Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Septiembre al 04 de Octubre de 2012

Calidad educativa

Calidad educativa

Víctor Manuel Tovar González



Por fortuna ya se van.

No obstante que según la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país es el que más incrementó su gasto en educación como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de sus treinta y cuatro miembros, según el informe Panorama de la Educación 2011 que entrega anualmente la OCDE, también ubica al país en el ultimo lugar en competitividad de sus miembros, y en el tercer lugar por el número de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes en 2010, indican que México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de apro-ximadamente 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos.

En el 2000 el país presentó 6 puntos menos en ciencias y avanzó en comprensión de lectura 3 puntos. El estudio también arroja que el 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años y se ubican en los tres niveles más bajos. Para la OCDE estar en esos niveles significa que al terminar la secundaria o cursar el primer año del bachillerato los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas.

No obstante que la matricula de niños entre los 6 y 15 años se acerca al 100%, y que la población mexicana que ha alcanzado una educación media superior se ha duplicado del 21% al 42%, su conocimiento científico es "tan limitado que sus explicaciones son muy obvias y son derivadas de las evidencias que se les muestran en la prueba" (El examen PISA).

En el caso de las matemáticas, los alumnos sólo tienen la capacidad de resolver operaciones sencillas y rutinarias con instrucciones claras, directas y en situaciones específicas, los niveles de competencia están entre los más bajos en los países de la OCDE: más bajos que los de Chile (país más pobre que el nuestro) para ambos niveles educativos, y más bajos que los de Brasil para la educación media superior.

En el nivel más alto de desempeño, México no tiene participación alguna, el 0% de estudiantes ocupa este escalón. Sin embargo, la SEP afirma que al comparar los datos de 2003 y 2010 pueden encontrarse avances en lectura y matemáticas, y a partir de 2006 también en el área de ciencias.

En el 2009 se les realizó una prueba a 52 mil estudiantes mexicanos de 15 años que asistían a mil 700 escuelas, los resultados indicaron que la educación en el Distrito Federal es la que obtiene los mayores desempeños en todo el país (y todavía algunos no creen cual es el mejor gobierno de la República) y le siguen Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua. El nivel de educación que se ofrece en la ciudad de México se acerca a la que reciben los jóvenes de Israel, Luxemburgo y Grecia; sin embargo están casi 100 puntos por debajo de los resultados que obtienen los mejores países de la prueba PISA: Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Suiza.

Los estados del país que se encuentran en los últimos lugares de desempeño son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y natural mente no puede faltar San Luis Potosí (Marcelo De Los Santos He aquí tu gran obra).

A pesar del gasto millonario que realiza la Secretaría de Educación Pública, una gran parte del presupuesto usa para financiar viajes de sus funcionarios y aplicar evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los estudiantes mexicanos tienen el más bajo nivel educativo entre los 34 miembros de ese organismo: son "incapaces de resolver problemas elementales" y los maestros destinan apenas 69 por ciento del tiempo al trabajo en aulas, el resto se va en reuniones sindicales, reuniones con los supervisores, ir a cobrar y otros compromisos confirman sus propios estudios.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no escatima recursos para atender sus compromisos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): invierte 76 mil 305 pesos en la estancia por un día en París de uno de sus funcionarios; desembolsa hasta 118 mil euros en evaluaciones, cuyos resultados apremian a la dependencia a invertir mejor su presupuesto o "compartir gastos" con el sector privado. Tras 15 años de seguir las normas del llamado "club de París" y de erogar considerables sumas para que sus empleados acudan a reuniones donde se definen estrategias para mejorar la enseñanza, el nivel escolar de los mexicanos es el peor entre 34 países. Mientras un tercio de los alumnos de los países miembros obtiene algún grado de educación superior, en los mexicanos esa cifra está por debajo del 20 por ciento.

Ese deficiente resultado contrasta con el dispendio de la SEP, según consta en los documentos que proporcionó esa dependencia en respuesta a la solicitud de información pública 0001100316409. Sólo en el curso de 2009, el erario sufragó los viajes a París, Francia, sede de la OCDE, y a Londres, Reino Unido, de Rubén Darío Jaimes Chacón, subsecretario técnico de Educación Básica, quien se trasladó a Francia y Reino Unido del 25 de febrero al 2 de marzo. Su comisión costó al erario 62 mil 911 pesos con 88 centavos: 29 mil 446.11 pesos para pasaje aéreo y 33 mil 465.77 pesos en viáticos.

Dos días después, salió rumbo al mismo destino Christian Jiménez Costas, director de Planeación Estratégica; su comisión representó un desembolso también de 62 mil 911 pesos con 88 centavos a cuenta del erario. Tres meses después de esa misión, Jiménez Costas fue comisionado de nuevo a la capital francesa por dos días, el 23 y 24 de junio; esta ocasión su viaje significó para la SEP una erogación de 76 mil 305 pesos, pues su pasaje de avión costó 55 mil 443 pesos con 73 centavos y para viáticos recibió 20 mil 861 pesos.

La ruta ciudad de México-París fue muy frecuente el primer trimestre de 2009 entre los servidores públicos de la SEP. (Paris ¡o lala!).

Para que México avance es necesario sin lugar a dudas mejorar la educación, pero no solo se trata de invertir más sino mejor, el gobierno debe de dar fin al derroche y al dispendio. El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el Estado mexicano y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, consientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.

Si se analiza el desarrollo de cualquiera de los países del primer mundo, se llegará a la conclusión de que la base de todos y cada uno de ellos ha sido el desarrollo de su educación en todos los niveles, desde enseñar a los niños a leer y escribir como planear todos los niveles de su educación: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades. De esa forma se cuenta con la materia prima necesaria para insertar al material humano en todos y cada uno de los sectores de la economía.

Una de las cosas más tristes es constatar, que en lugar de ir mejorando, cada vez el capital humano en México, nos llega con menos conocimientos fundamentales para trabajar en los competitivos mercados del conocimiento. Por fortuna termino la docena trágica, con todas sus negativas secuelas, la más significativa fue destruir la escuela pública. El gran reto de los que llegan, es reforzar la escuela pública, y reconstruir el espíritu de Vasconcelos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.