Fernando Pérez Espinosa
Al hablar de las funciones del Poder Legislativo, podríamos acotar citando entre otras: legislativa, fiscalizadora, administrativa, jurisdiccional, de control y la Presupuestaria.
Según Efrén Chávez Hernández, investigador y catedrático de la UNAM, el Poder Legislativo o parlamento es la institución más importante del Estado moderno, integrado por ciudadanos votados en procesos electorales abiertos, que participa de manera insustituible en la formación de la voluntad general del Estado mediante la aprobación de leyes y normas financieras estatales, y controla en mayor o menor grado la actividad del gobierno.
Con lo anterior no queda duda que es un gran compromiso el que se ha encomendado a los diputados que integramos la LX Legislatura en San Luis Potosí, y que tomamos protesta el pasado 14 de septiembre, un trabajo que se enriquecerá y en mucho, con el apoyo de los otros dos poderes que conforman el Estado: el Ejecutivo y el Judicial.
De igual forma, tendremos que valorar la ayuda de las instituciones públicas o privadas de la Entidad y de todos quienes integren nuestra sociedad, ya que la nuestra será una política de puertas abiertas a la ciudadanía a quien con responsabilidad y dignidad representamos, pues, citando a Platón, "El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos".
Por eso es muy importante mencionar que como legisladores, habremos de prestar la mayor atención a los ciudadanos, a la voz de la sociedad civil organizada, escuchando sus propuestas e incentivando su participación con la realización de foros en los que se discutan las iniciativas que así lo requieran.
En Poder Legislativo, garantiza la mayor posibilidad de representación, pues cuenta con actores de todas las fuerzas políticas y sociales. Aquí tienen voz, mayorías y minorías con ideologías y programas diversos. Sin embargo, nuestros acuerdos tienen que reflejar la voluntad de toda la ciudadanía.
No olvidemos que como congresistas, estamos obligados a poner de lado nuestras filiaciones políticas cuando de buscar el bien de San Luis Potosí, se trate. No olvidemos, que antes que las diferencias, antes que las posiciones políticas, está el verdadero espíritu de nuestra encomienda: representar la voz y el interés ciudadano.
Nuestra actuación será siempre en apego a la legalidad, privilegiando el diálogo, el consenso, pero sobre todo el respeto de opiniones e ideologías.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203