Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Septiembre al 04 de Octubre de 2012

Alonso Lujambio Irazabal

Alonso Lujambio Irazabal

Sonia Mendoza Díaz



ACADÉMICO, POLITÓLOGO, HUMANISTA... PERO SOBRE TODO, GRAN PERSONA

Una de las situaciones mas complicadas con las que en ocasiones uno se encuentra, es el escribir una elegía; no se trata de simplemente decir `que buena persona fue´, no, es tratar de buscar las palabras que muestren fielmente la personalidad y carácter de quien nos antecedió al irse a donde todos tarde o temprano iremos.

Con mi compañero Senador Alonso Lujambio, lo primero que viene a la mente es `ciudadano´; siempre correcto, caballeroso, nunca desistió de pelear por la ciudadanización de la política mexicana. Quizá es por ello que en el 2009, eligió a Acción Nacional para participar en la política partidista, porque al final, el único partido ciudadano en el país, es el PAN, por historia y principios.

Sin embargo, la trayectoria pública de Alonso no comenzó en 2009: con una licenciatura en Ciencias Sociales por el ITAM y maestría en Ciencia Política en la Universidad de Yale en Estados Unidos, se dedicó en primera instancia impartir clases en su alma mater (el ITAM), en la Universidad Iberoamericana y muy importante, en el centro educativo mas prestigiado del país, la UNAM. Conjeturando un poco, me atrevería a decir que esa mezcla de experiencias en universidades privadas y públicas fue la que forjó en el un profundo conocimiento de la diversidad social, económica e ideológica que compone a un país como México y que le fueron invaluables en su desempeño posterior.

Su cátedra en materias de ciencia política le dieron la posibilidad de integrarse a un naciente y ciudadanizado Instituto Federal Electoral, de 1996 al 2003, del que fue nombrado Consejero Presidente y cuya principal acción, fue el cuidar y ser testigo de la elección que dio paso a la alternancia en el 2000; en el 2004, su prestigio en el área electoral le llevó a ser nombrado por la ONU asesor para la construcción del marco electoral para el nuevo Congreso Constituyente de Iraq, labor que llevó a cabo en Bagdad, capital de dicho país, que dicho sea de paso, se encontraba inmerso en un estado de guerra constante, con el peligro inherente que ello conllevó.

Al regresar al país, con la reputación ganada a través de varios años y de una conducta pública intachable, en el 2005 fue seleccionado para conformar el Instituto Federal de Acceso a la Información, que recién estrenaba una serie de ordenamientos y facultades, con lo que se fortaleció el esquema de rendición de cuentas y a través de cuyo impulso, se obligó a las autoridades locales a reformar sus leyes de transparencia. Nuevamente, Alonso Lujambio presidió este instituto ciudadano del 2006 al 2009, años en los cuales se revolucionó el esquema de acceso a la información en México y obviamente, se fortaleció el estado de derecho y la democracia mexicana, situaciones por las que siempre se esforzó tanto en su vida publica como privada.

En 2009 se marcó un parteaguas para el ciudadano Lujambio Irazabal: fue invitado por el Presidente Felipe Calderón a hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública, un puesto de gabinete que sin duda requería de su tacto, diplomacia y visión. Bajo su conducción, la SEP también dio enormes saltos hacia adelante, con reformas educativas de gran trascendencia, enfocadas sobre todo, a fortalecer las bases educativas (en preescolar y el fomento de las habilidades básicas en la educación primaria); y la estandarización en la evaluación para diagnosticar el nivel real de la instrucción en el país.

Su actitud proactiva, pero a la vez conciliadora, logró que la estructura sindical de la educación aceptará cambios que se vislumbraban como radicales y difíciles de implementar y valdría la pena afirmar que su paso por la Secretaría fue el mas significativo quizá, desde el de Vasconcelos.

También en el 2009 y tras mucho meditarlo, Alonso decidió integrarse a la política de partidos, sabiendo que el actual sistema político da a estas instituciones la prioridad para la participación en el ámbito electoral. A mi me parece que su decisión se basó en un objetivo claro, que era intentar acceder a la Presidencia, completando el ciclo ciudadano dentro de un ámbito político.

El que hubiera optado por Acción Nacional, habla mucho acerca de él: humanista, ciudadano... igual que aquellos que creyeron en un México diferente, basado en un poder netamente de la persona, del ciudadano mismo, de aquellos que, 70 años antes, se atrevieron a fundar un PAN ante el abuso institucional y gubernamental.

Ya como panista, como precandidato, llevó hacia adelante una campaña interna de propuestas y de altura... sin embargo, el destino le jugó una mala pasada y en medio de su esfuerzo partidista, fue diagnosticado con cáncer de médula. Sin mayor aspaviento, declinó su precandidatura y se sometió a un tratamiento desgastante; confiando hasta el último momento en su esfuerzo personal y familiar, fue postulado como Senador plurinominal y se integró a la LXII Legislatura, lleno de entusiasmo e ideas claras para trabajar por un México mejor, baste recordar las imágenes de un hombre físicamente agobiado, sin cabello y con un parche en el ojo por la ambliopía causada por el agresivo cáncer, pero feliz, entusiasta y determinado...

Desafortunadamente (para nosotros como panistas, para el Senado, pero sobre todo, para México), este gran ciudadano panista, el martes 25 de septiembre, tan solo 23 días después de cumplir 50 años, falleció por las complicaciones causadas por su terrible enfermedad; nos dejó, sin embargo, un gran legado académico y político que debemos atesorar y enriquecer, desde el partido y desde el Congreso de la Unión.

Le sobreviven su esposa Tere y sus tres hijos, Íñigo, Tomás y Sebastián, así como sus ideales y visión ciudadana de un México mejor; descanse en paz el compañero, el panista, el ciudadano: la persona.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.