Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Mayo al 24 de Mayo de 2012

¡A que la maestra!

¡A que la maestra!

Leonel Serrato Sánchez



Cuando la dirigente del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, profesora Elba Esther Gordillo Morales, fue expulsada del Partido Revolucionario Institucional, partido del que fue Secretaria General de su Comité Nacional, de inmediato se puso a trabajar con su base de trabajadores para constituir un nuevo partido político nacional, y lo hizo con celeridad y pulcritud, todo en orden, todo puntual, todo rápido, así nació el Partido Nueva Alianza PANAL, de la mano eficiente de los mejores operadores políticos del continente, los maestros.

Un partido político que no necesitó de más nada que de la sola diligencia y voluntad del SNTE, una entidad gremial que por lo demás tiene la capacidad para constituir no uno, sino dos o tres partidos idénticos, igualmente disciplinados y trabajadores.

Mientras que don Manuel Camacho Solís, el actual coor-dinador de las izquierdas en torno de Andrés Manuel López Obrador, tomó dos años para obtener el registro de aquel efímero Partido del Centro Democrático, y no pudo sostenerlo tras la primera votación en la que participó, la Presidenta del SNTE lo hizo y lo conservó en un tris.

Mientras que al Partido de la Revolución Democrática le han tomado larguísimos casi 24 años, y ni siquiera ha logrado tener forma y actitud de un partido político, la “maestra” Gordillo lo hizo en un abrir y cerrar de ojos.

¿Dónde está el secreto de la lideresa? En su belleza no, obviamente; en su amabilidad tampoco, y descarto que sea una ficción, puesto que en el mundo real ahí está ella y su sindicato.

Mi señora madre es profesora jubilada, perteneció al SNTE, y desde que la referida señora Gordillo está al frente la critica un día si y otro también, y cuando puede expresa que no le agrada hasta en lo personal, pero cuando estaba en activo votaba por ella.

Esa es uno de los grandes misterios en el SNTE, todos esperan que la ex diputada federal se pudra un buen día, pero nadie se atrevería a desearlo, ya que le atribuyen una inteligencia sobresaliente y una maldad muy peculiar.

A la dueña del magisterio nacional le achacan hasta homicidios de líderes, y el haber seducido al señor profesor y licenciado don Carlos Jonguitud Barrios, ya fallecido, y así, por su violencia en ciernes, por sus dotes de seductora, pero sobre todo por su impresionante inteligencia es que se hizo con el control del sindicato más grande, más rico y más pode-roso de América Latina.

Hasta este momento la “maestra” no se ha equivocado, y sus pasos han sido cuidadosos, sus operaciones parecen cirugías especializadas y sus pronunciamientos son lapidaciones para sus víctimas.

Ya condenó a Josefina, la candidata del PAN a la Presidencia de la República; ya entronizó a Enrique Pena Nieto, y ya tendió un puente de entendimiento con AMLO.

¿Entonces por qué pasó en San Luis Potosí lo que pasó con el PANAL?

El centro impuso como pri-mer plurinominal, y por ello diputado seguro, al nieto del ex Gobernador Jonguitud, Jaen Castilla Jonguitud, y marginó así a la sección 52 que lidera con mano de hierro enguantada de terciopelo don Rafael Turrubiartes.

Tras el desaire, el profesor Tu-rrubiartes desmanteló materialmente al PANAL; renunció el candidato al Senado de la República, don Jesús Ernesto de la Maza, renunciaron los candidatos de la 52, Griselda Alvarez y Arnulfo Hernández, y dejaron de operar todos los maestros afines, cercanos o leales a don Rafa.

Por más que Chogonito se esfuerza, y sin duda sacará el trabajo adelante, el partido no alcanza a despegar, y a duras penas logrará alcanzar un diputado local, pero cumplirá con el registro.

No pasa nada fuera de orden, la instrucción fue impedir que el PANAL desbalance las cosas de más, y estorbe al ex partido de la cacique sindical, ya que el PRI se ha visto muy precario.

No hay tal desmantelamiento, sólo evitarán darle más margen al PAN; y si bien ganará en el estado, no arrasará como lo hizo Felipe Calderón.

La maestra juega a todos los caballos, y don Rafa, también.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.