Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Abril al 12 de Abril de 2012

Labastida, Herrera y otros chapulines

Labastida, Herrera y otros chapulines

Leonel Serrato Sánchez



La Presidenta Municipal de San Luis Potosí, la señora doña Victoria Amparo Guadalupe Labastida Aguirre (no confundir con Ochoa, detesta que le digan Ochoa, quién sabe por qué), para aspirar al Senado de la República en fórmula con el ex Gobernador potosino, don Teófilo Torres Corzo, hubo de pedir licencia para ausentarse de su cargo municipal, ya que así lo ordenan las disposiciones legales.

De modo similar lo hizo la edil de la capital de todas las huastecas, la señora profesora doña Socorro Herrera Orta, de quien espero se haya recuperado del fuerte golpe en pleno rostro que recibió durante la apertura de la feria regional, ella desea ser congresista local por vía plurinominal.

Y como ellas dos, que pongo de muestra, hay decenas de personas de la política que estando en el desempeño de un cargo público por elección popular desean otro cargo público de la misma naturaleza para este 1 de julio, unos de nivel federal, otros estatal, y muchos municipal.

Se ve semejante saltadero que da gusto, como invasión de langostas voraces que se ciernen sobre los cultivos, por eso, por el brincadero, se les ha dado en llamar “chapulines”, usando la palabra prehispánica tan simpática que designa al conocido “saltamontes”.

La gente del poder, de la política, han brincado de un puesto a otro durante años y años, y nadie había dicho o hecho algo al respecto, hasta que dos ciudadanos potosinos decidieron emular a una jovencísima y decidida abogada de Guadalupe, estado de Nuevo León, y presentaron una demanda para que la Justicia Federal les protegiera del “chapulinazo”, son los Cazadores de Chapulines, Rafael Aguilar Fuentes y Juan Manuel Jurado Limón, quienes no son abogados, el primero es herrero, y el segundo es taxista, pero han sido muy celosos militantes del mo-vimiento navista.

Acá en la ciudad Capital del Estado, y allá en Ciudad Valles, ante la eventualidad de una demanda similar, las reacciones son idénticas, se trata de desestimar la importancia de la acción antichapulín, y burlarse de los ciudadanos que interpongan la demanda, pero el costo de eso ha sido fatal, pues la acción procedió y un Juez Federal ordenó a la señora Labastida que regrese a ejercer el cargo para el que fue electa, ya que si bien tiene derecho a ser votada, es más importante el derecho de los ciudadanos a que sus gobernantes cumplan el deber que la Constitución les encomienda.

Nunca pensó Labastida que la Justicia de la Unión le ordenara eso, ¡ni en su peor pesadilla!

La señora Herrera está igual de errada, nunca pensó que alguien podría impedirle buscar otra ubre de la cual vivir pegada otros tres años, y sin embargo, estoy seguro, que así será.

Faltan algunos detalles logísticos, y ya corre el tiempo legal, pero es prácticamente un hecho de que los Cazadores de Chapulines Aguilar y Jurado se apersonen en Ciudad Valles, y convoquen a ciudadanos que deseen firmar la demanda correspondiente, porque deben ser electores de la demarcación municipal, de puro gusto les acompañaré.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.