Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Abril al 12 de Abril de 2012

Bienvenida la reforma al artículo 24 Constitucional

Bienvenida la reforma al artículo 24 Constitucional

Bertoldo Castillo Gómez



Salvaguarda la democracia, la laicidad, la separación, Estado, iglesia y la soberanía nacional. El Estado laico que no es democrático no es laico.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, recién aprobó reformar el artículo 24 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar: Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

Esta libertad incluye el derecho de participar individual o co-lectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo”.

Dicha reforma ya esta en la cámara de senadores para su estudio, análisis y aprobación, por lo que de un momento a otro la votaran, lo cual nos parece constitucionalmente valido ya que queda salvaguardado el estado de derecho al actualizarlo, siendo acorde ala voluntad del pueblo mexicano, al derecho internacional y a la declaración universal de los derechos humanos promulgada por la Organización de las Naciones Unidas, la cual ya firmo México desde 1948 en su artículo dieciocho que a la letra dice: “Todas las personas son libres para manifestar su religión o creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado”.

Dicha norma es de derecho internacional público y por ende de observancia obligatoria para todos los países miembros.

Sostuvo en entrevista el cons-titucionalista Bertoldo Castillo Gomez, ex Presidente del Colegio de Abogados de la Huasteca Potosina, A.C., quien agrego ¡Bienvenida la reforma! Aunque reconoció que no falta uno que otro jurista prejuicioso que busca desvirtuarla sin conseguirlo, ya que como dice Albert Einstein premio Nobel: es más fácil destruir un átomo, que un prejuicio, por ello la acusan de antidemocracia, de que no es laica, que mezcla Estado, iglesia y de que viola la soberanía, todo lo cual es una falacia replico dicho profesio-nista, pues mire usted respecto a la laicidad, a la soberanía y a la separación de la iglesia y el Estado, estas intocables y garantizadas en los artículos 3°, 39 y 130 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos a cuyo texto y contenido me remito en obvio de repeticiones suplicando su análisis, lectura y comprensión, para darnos cuenta que en efecto “El estado de derecho” esta salvaguardado constitucionalmente.

En cuanto a la democracia que es el tema esencial y de fondo materia de litis, cabe transcribir lo que el artículo tercero de la ley suprema sostiene: La democracia no es solo un régimen político si no es todo un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. De igual manera el artículo 40 de la misma mandata: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica democrática”.

Y en esa línea hay que seguir trabajando, construyendo y perfeccionando nuestra democracia por el respeto que merecen las grandes mayorías de mexicanos, ya que tan solo en el último censo levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se muestra al México creyente, ya que el 89% es de religión católica y el 7.6% corresponde a la pro-testante, de ahí que “El estado laico que no es democrático no es laico” y debe reformarse el artículo 24 constitucional que garantiza el derecho a la libertad de religión para elegir a la que más les acomode, aunando a lo dicho por el presidente Lincoln quien en la oración de Gettysburg, definió a demo-cracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, además señores Senadores es hora de acatar la sentencia del gran constitu-yente Lic. Ponciano Arriaga: “El pueblo cree, el pueblo espera, no hagáis ilusoria su postrer esperanza”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.