Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Marzo al 08 de Marzo de 2012

Preludio de las campañas

Preludio de las campañas

Alejandro Zapata Perogordo



La contienda a la Presidencia de la República se va a convertir en una intensa batalla electoral. Candidatos y partidos están en vitrina y en algunos casos, dados sus antecedentes, están en condición de alta vulnerabilidad, si no, que lo diga el ex gobernador mexiquense y su partido con aquellos ex gobernadores que son ejemplo de lo peor.

Todos traen la piel muy delgada y ante la descalificación, la amenaza, la injuria y la denuncia, se abandonó la propuesta. Los actores políticos se han centrado en ataques de unos contra otros; las cosas se estaban calentando y ahora se pone leña verde al fue-go.

No se trata de una estratagema improvisada, por el contrario, da la impresión que se trata de una estrategia bien articulada, donde algunos asuntos pueden tener sustento y otros simplemente se utilizan para el golpeteo mediático, como es ya costumbre y deporte nacional. El objetivo consiste en deteriorar la imagen del adversario.

Durante los últimos días hemos entrado a la política del fango en la que mientras más pantanosas y pestilentes sean las aguas, mayor raja política se puede sacar. No es novedad, es natural en todas las campañas.
Sin embargo, hasta el momento, los primeros avisos de esa política del fango, han surgido en res-puesta a un hecho innegable: el desplome en las preferencias electorales del candidato del tricolor.

Enrique Peña Nieto ha perdido su posición de candidato inalcanzable que lo colocaba ya en Los Pinos. Ya lo hacían presidente, pese a no haber presentado siquiera proyecto de gobierno, o arrancar campañas, ni mucho menos ha-ber realizado elecciones.

En un principio cuando iba solo y no tenía contendiente, se aprovechó de los medios de comunicación, lo que le permitió subir hasta las nubes. Cuando alguien llega a su techo lo complicado es mantenerlo, lo normal es bajar, y máxime cuando llegan los contrincantes, no es lo mismo jugar fútbol solo, a tener enfrente a un equipo rival, en consecuencia para Peña Nieto, era imposible conservar esa ventaja.

Cabe acotar que es probable que lo que hoy le ocurre, ya lo tenían previsto, y sabía que eso pasaría, pero tal vez no esperaban situaciones tan incomodas que terminarían por ubicarlo como un político de regular tamaño.

La dificultad se presento mayúscula con los errores de los libros, el Twitter, su discurso en ingles, la exhibida al desconocer el salario mínimo y el precio de productos básicos como la tortilla con su ingeniosa respuesta: “no soy la señora de la casa”, etcétera, lo que aceleró brutalmente su caída, y requería de inmediato control de daños, así como una estrategia alterna.

Entonces, ante tanta calamidad, decidieron blindar a Peña, no exponerlo, solamente llevarlo a eventos controlados, nada de entrevistas riesgosas, al mismo tiempo, por irse a la ofensiva, estar en contra de todo aquello que hiciera el Presidente, como ocurrió con el cambio de la Fiscalía Especial de Delitos Electora-les (Fepade), o el golpeteo en la Cámara de Diputados al revisar la cuenta pública de 2010 e incluso, la absurda demanda en contra de Luisa María Calderón.

Esta avanzada que parece una ofensiva política pero que en rea-lidad es una defensa ante el estancamiento del candidato, tiene un cálculo y es parte de la táctica protectora para evitar que el barco siga haciendo agua y se hunda, parece una salida desesperada, pero en fin, al tiempo.

El destino los alcanza y la lucha intestina por los puestos y las posiciones empieza a causar estragos y fragmentaciones al interior del PRI. Hay quienes están urgidos por tener fuero y desesperadamente abrigan la esperanza de alcanzar una curul o un escaño.

Así vemos a Mario Marín, Ulises Ruiz y Humberto Moreira. Después de salir a la luz que el gobierno de Estados Unidos por voz de Hilary Clinton señalo que iría a perseguir funcionarios corruptos mexicanos con ligas en aquel país, tomaron como referencia a Ma-nuel Cavazos, Tomás Yarringtón y Eugenio Hernández, quienes ahora engrosarán las congestionadas listas de aspirantes.

Para el PRI lo más saludable ha sido llevar la agenda política al terreno de la confrontación, que continuar por la senda de la caída libre, queda claro que esa actitud va a continuar hasta en tanto puedan frenar la tendencia desfavorable.

Ahora son los otros contendien-tes quienes están obligados a hacer movimientos en el tablero y evitar dejar que la agenda se las impongan, seguramente la rea-cción la veremos en los próximos días, mientras tanto consiguieron poner la moneda en el aire y ya no hay nada para nadie, todos prácticamente se encuentran dentro del tablero y con posibilidades.

Por lo pronto, es claro que no hay un candidato predestinado a ganar, hay contienda, habrá campaña y luego elecciones. Serán los ciudadanos los que con su voto decidan, no las encuestas de hace unas semanas, que aunque recientes, parecen ya formar parte de un pasado remoto.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.