Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Enero al 02 de Febrero de 2012

Ni más ricos, ni más pobres, sólo más ilustres

Ni más ricos, ni más pobres, sólo más ilustres

Luis Bárcenas Torres



Nos cuenta el erudito historiador español don Pancracio Celdrán Gomáriz en su amenísimo Anecdotario histórico, la aleccionadora anécdota de Lucio Quinto Cincinato, patricio romano que gozaba del favor y aprecio de la sociedad romana por su austeridad, que sus conciudadanos no dudaron en nombrarle dictador, sabedores que no se aprovecharía del cargo para sus intereses. Cincinato se dedicaba a cultivar sus tierras a las que un día se acercó una comisión de notables que le ofrecieron el poder durante seis meses dado lo peligroso de la situación de la república. Así lo hizo, y como consiguió solucionar los problemas en sólo un mes, devolvió el poder que le habían otorgado diciendo:”Ya no necesitáis de mi; devuelvo la autoridad que me disteis; el peligro ha pasado”, y se retiró a sus campos.

Siendo muy anciano, en el 439 antes de Cristo, nuevamente fue nombrado dictador, y otra vez, tras hacer lo que de él se pedía, dejó el mando, quedando siempre como garantía de justicia, integridad pública y honorabilidad personal.

Sírvanos esta idílica anécdota a manera de reflexión, ahora que estamos por elegir a los ciudadanos que habrán de ejercer el gobierno y la administración pública en los próximos años. En tiempos en que la crisis de valores es más aguda en los más altos niveles de nuestra política, definir los mejores perfiles del gobernante que necesitamos y encontrarlos en los que se proponen reviste una particular importancia.

En las sociedades democráticas modernas, el problema de evaluar las virtudes de los candidatos que garanticen el mejor desempeño posible de los puestos públicos, se ha vuelto tan complejo, que las virtudes de un buen candidato no son necesariamente las mismas de un buen gobernante. Decía el eminente Pericles, que sólo en la democracia el más vil o bruto de los hombres tiene la posibilidad de convertirse en gobernante. También ha habido casos en los que honorables patricios han sucumbido en los vericuetos del poder.

Más complicada se vuelve la evaluación cuando” los hacedores de imagen” intervienen para hacer que aquel tipo, pérfido, corrupto, abyecto o más bruto que un tepalcate, se convierta en un producto dotado de una suerte de cualidades, capacidades y virtudes, más eficaz que los productos milagro. Hay que tener en cuenta que, para la mercadotecnia electoral, la imagen del candidato es la manera de cómo debe ser percibido por sus electores, no como es en realidad.

Pero si bien los hacedores de imagen pueden en corto plazo modelar al individuo en su apariencia física, modales y porte, no les resulta así cuando los propuestos ya enseñaron el cobre en un cargo de elección anterior, como nuestro diputados locales, que se embolsaron una lana indebidamente y ahora regresan a pedir el voto para continuar medrando.

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña afirmaba que “un buen político debe tener capacidad de liderazgo moral, resultado de haber actuar con honestidad y transparencia en su vida pública”, condición sine qua non para resistir los malos impulsos o tentaciones en especial en los ambientes políticos y empresariales, donde la corrupción es el camino fácil para hacer dinero.

Elegir un gobierno es como echar un volado, pero para juzgar a los que salen existe la medida. Bion de Borístenes, filósofo griego del siglo III antes de Cristo, queriendo dar una norma segura de justo y buen gobierno dijo: “estará bien regido el pueblo cuyos gobernantes no abandonen su cargo más ricos ni más pobres de lo que eran cuando lo iniciaron, sino únicamente más ilustres”; aunque a nuestros diputados la ilustración les vale un cacahuate. Que Lucio Quinto Cincinato se retuerza en su tumba.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.