Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Septiembre al 29 de Septiembre de 2011

¿Preocupación por el PRI?

¿Preocupación por el PRI?

Alejandro Zapata Perogordo



Si alguien debería preocuparse en plena marcha de la sucesión presidencial, es el Partido Revolucionario Institucional. Ernesto ya está en marcha.

Motivos para preocupaciones tricolores sobran. Su pasado reciente es suficiente como para preguntarse ¿y ahora donde los ocultamos?.

En efecto, ahí están presentes algunos de triste memoria: Mario Marín, Ulises Ruiz y Humberto Moreira. Trío de ex gobernadores que son ejemplo fiel de cómo gobiernan los priístas.

Inmoralidad, autoritarismo e irresponsabilidad. Si, en el PRI hay esas y otras razones como para preocupar a cualquiera.
En su reciente discurso, ya sin las ataduras de Secretario de Estado, Ernesto Cordero esbozó al PRI, al partido que históricamente lo han retratado sus político y gobernantes.

La sucesión presidencial comenzó desde hace muchos meses, eso no se puede negar. Políticos de todos los partidos empezaron a trabajar sus aspiraciones, algunos de ellos, desde hace seis años.

En su caso, Ernesto Cordero por las responsabilidades de su encargo en el Gobierno Federal, por una parte se encontraba rezagado frente a otros. Más aún, estaba impedido para emitir un mensaje que no fuera el institucional; circunstancia que lo anclaba en las responsabilidades propias de la hacienda nacional, así lo registraban los analistas, adversarios y las encuestas prácticamente lo sacaban de la jugada.

En el primer acto después su renuncia a la Secretaria de Hacienda, marcó la pauta a seguir: arengas y reflexiones que no se las habíamos visto. Bajo el lema; “determinación, valor y coraje”, dio un discurso emotivo, de diagnóstico y puso sobre la mesa la controversia al arremeter contra el PRI. No faltaron opiniones señalando que ignoró por completo a la izquierda mexicana, que única y exclusivamente hizo referencia al Revolucionario Institucional y; tienen razón.

El mensaje fue claro y contundente en franca alusión al PRI, se les dejó ir a la yugular, los cuestionó de manera directa en una franca provocación para entrar al debate. Seguramente habrá que esperar críticas, descalificaciones mediante un leguaje soez; van a arreciar los ataques contra el PAN.

Sin embargo, independientemente del desgaste de la clase política que existe desde la sociedad, lo anterior encuentra amplia avenida para entrar al debate y a los compromisos sólidos, que tanta falta hace en el país. Me refiero de manera expresa a los compromisos, ya que en los últimos tiempos hemos padecido el doble discurso, el de las promesas y el de los pretextos para incumplirlas. Así nos han traído con la reforma laboral, con la hacendaria, con la política, con la de lavado de dinero, con la de seguridad nacional y con muchos más etcéteras.

En esa tesitura, debemos destacar que no es suficiente con los discursos, la gente no espera milagros, pero si congruencia, quiere una efectiva rendición de cuentas y por lo tanto, exige resultados de uno y otro lado. Las diferencias entre los partidos políticos no se encuentran solo en a perspectiva ideológica sino que se perciben en el actuar, en la toma de decisiones y la transparencia con que se llevan a cabo.

Hay diferencias: mientras que en el PAN se solicitó la licencia del alcalde de Monterrey Fernando Larrazábal, después de la tragedia del Casino Royal y los escándalos de corrupción en esa ciudad, en el PRI sin más argumentación que el poder político, se arropa al gobernador neoleonés, Rodrigo Medina, pese a todos los cuestionamientos sociales.

No es algo para sorprender, lo mismo ocurrió con Mario Marín de triste recuerdo cuando gobernaba Puebla o el cierre de filas en torno a Ulises Ruiz y su dictadura en Oaxaca. Es de tal magnitud su pragmatismo que inclusive justifican el irresponsable endeudamiento de Humberto Moreira en Coahuila y solapan a su asistente y compañero de partido Vicente Chaires cuestionado por un inexplicable enriquecimiento cuando fue funcionario público en esa entidad.

No somos ajenos a las condiciones representativas del país y entendemos perfectamente que nos encontramos bajo la figura de un gobierno dividido, lo que si resulta incomprensible es la actitud del PRI al hacer el papel de infranqueable muro, de convertirse en el dique para impedir el desarrollo del país, anteponiendo su interés parcial y de grupo por sobre el interés supremo de la Nación. Con esa actitud, lo que se percibe como estrategia es la apuesta –hasta ahora fallida- por el fracaso del país, para surgir como los únicos salvadores de la patria, que de ser cierto sería demasiado mezquino y si no, mucha irresponsabilidad.

El reto fundamental es encontrar la mística y los valores que reclama la sociedad, aprender de la historia y someter a la política y su quehacer en una ética fundada en convicciones superiores, esa es la mayor deuda que tenemos los políticos para con la democracia y el país.

Por eso, celebro que Ernesto Cordero haya hablado fuerte y claro en referencia al México profundo, al que más nos duele, pero sobre todo, en el énfasis para recobrar la confianza perdida.

Me dio gusto ver al Ernesto Cordero político y ya no al Secretario de Hacienda. Se escucho la voz de un hombre bien plantado, firme, inteligente, sereno, reflexivo y convencido de lo que hace. Tiene amplio conocimiento de la situación política mexicana, de su pluralidad, de las necesidades sociales, de las debilidades y fortalezas, de la fase en que nos encontramos y los requerimientos para una continuidad. La claridad en los conceptos ayuda para el discernimiento social y político.

Ahora sí, ya se metió a la jugada, puso agenda y los temas. Hay condiciones de igualdad y competencia. Con ello, la dinámica de la sucesión presidencial necesariamente será diferente a lo que veníamos observando y eso, eso espero sea para bien del país.

Así las cosas, hay diferencias entre partidos y políticos. Por eso hay preocupación en el PRI: ellos saben muy bien lo que son y la gente también lo sabe, el rostro del PRI es el mismo del “Gober precioso”, el de Peña, Salinas y familia revolucionaria que les acompaña.

Por eso están preocupados, no se pueden esconder de sí mismos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.