Perla Irineo Hernández
Estudiar hoy en día en México es difícil y más cuando los futuros profesionistas están lejos de casa; el próximo abogado penalista, el doctor, la licenciada o bien la química durante sus años en la escuela pasarán vicisitudes que le obligarán a madurar y a enfrentarse a una realidad antes vista.
Sin el calor de hogar
Para Eric, quien estudia Turismo en la Universidad Autónoma de la localidad estar en Ciudad Valles, representa vivir a miles de kilómetros de casa que está en el estado de Quintana Roo.
Atrás quedaron las playas de Cozumel y ahora el único contacto con un cuerpo de agua es el río Valles; sin embrago el sacrificio vale la pena para el futuro licenciado pues dijo “cuando me gradúe regresaré a casa para expandir el negocio de mis padres”.
A ellos, los veré hasta diciembre, continua melancólico, pero vale la pena sacrificar algo para ganar mucho en el futuro.
A estirar el gasto
El caso de Alonso es diferente, aunque viene de un municipio de la huasteca Sur, San Martin Chalchicuautla, regresará a su hogar hasta el próximo puente patrio y es que argumenta “no me alcanza el dinero, tengo que sacar copias, comprar libros, libretas, utensilios para mi carrera, zapatos, uniforme, comprar comida, pagar el ciber, la renta, playeras...” y la lista continúa hasta convertirse en un gran documento y agrega Alonso -lo bueno es que no gasto en pasajes.
Añoranza
“Cuando salía de la prepa e iba a casa, mi mamá ya tenía comida caliente –recuerda Julio- ahora tengo que llegar yo a cocinar, para mí y mis tres amigos con quien comparto la casa...a veces prefiero hacerme una torta para no gastar comprando gorditas todos los días”.
“¿Qué es lo que más extraño de mi casa?... -medita Juan- a mi novia, tengo casi un mes que no la veo, ella está en la capital, como no pudo entrar a la escuela, se tuvo que ir para allá y la neta, la extraño un buen, pero pronto la podré ver”.
¡Busco trabajo!
“El dinero no me alcanza -murmuran los estudiantes en los pasillos de las escuelas de nivel superior- tendré que buscarme trabajo,
¿No sabes de algo, arreglo aparatos eléctricos, plomería, le hago un poco a lo de albañil... hasta me alquilo de acompañante para el/la que quiera alguien con quien hablar” -planteó Anibal, un joven originario de Guadalajara en el almuerzo- me urge dinero para pagar la renta.
A la aventura con 50ºC
Aunque Ciudad Valles es un municipio relativamente pequeño, para los estudiantes foráneos viajar en camión es toda una aventura, “una vez una amiga de San Luís y yo, nos trepamos en un autobús que se metió en calles muy feas y siguió y siguió hasta que llegamos a un cerro, después de un rato el chofer nos dijo que estábamos en la colonia 2 de enero y tuvimos que esperar a que el conductor comiera y se echara una siesta para regresar al centro”, dijo María.
Hacia un calooooor –continuó contrita- ¿Cómo pueden vivir con taaanto calor, como le hacen, ayer senti que me iba a desmayar, ya veía lucecitas a lo lejos y en el cuarto que rento no tiene aire acondicionado y anoche no pude dormir”, concluyó.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203