César Cedillo
Enfundado en su tradicional atuendo color negro y portando una infaltable imagen de la Virgen de Guadalupe, Alex Lora arribó la noche del 19 de abril a las instalaciones feriales 17 años después de su más reciente visita a Ciudad Valles.
Acompañado de sus músicos a quienes instruía con un marcado acento chilango, el rockero daba los últimos toques a su espectáculo antes de recibir a la prensa que en ese momento eran más fans que otra cosa queriendo tomarse la foto del recuerdo con el emblemático artista.
Previo al ingreso de los medios al “bohío”, el líder del TRI atendió a fanáticos venidos de Coahuila quienes le obsequiaron una placa en homenaje a su trayectoria, lo mismo hizo con una señora de la tercera edad que en silla de ruedas consiguió el autógrafo de su ídolo.
Sin embargo, una visita no programada de huapangueros ingresó a la sala para interpretar una composición en su honor, se trataba de Erasmo Linares y su trío quien con jarana en mano lanzó coplas hacia la estrella, accesible, Alex aplaudió cada verso sellando el obsequio con un abrazo.
El momento fue extraordinario para Erasmo, sobre todo porque precisamente ese día cumplía 55 años de edad, quien pese a ser exponente del huapango no niega sus raíces del rock influenciado desde los setentas.
En su encuentro con periodistas, Alex habla sobre su forma de manifestarse sobre la inseguridad a través del estreno de una canción contra la violencia, define la situación actual del país como caótica y señala que desde su trinchera, el TRI hace lo que le toca que es hacer música para la gente.
A pregunta expresa del contenido de sus letras, Alex Lora comenta que en 4 décadas de historia musical, las canciones de El TRI han evolucionado y ahora son mucho más directas, los mensajes son con la intención de ejercer una reacción inmediata en las personas para que actúen en consecuencia, “el lenguaje no es una barrera, ya que nosotros le llegamos a la raza en las tocadas y no nos interesa si nos programan o no en la radio, tampoco si la forma en que llega nuestra música a la gente es a través de la piratería, las rolas están hechas para que llegue a las masas sin importar el medio por el cual ocurra”, enfatizó el líder de la banda.
La rueda de prensa concluye debido a la inquietud de los periodistas por la foto del recuerdo, y en un intento desesperado por conseguirla sugieren que ésta sea grupal, no hay la organización suficiente y sólo unos cuantos alcanzan a salir en la placa, la gente de seguridad desaloja el bohío y se esfuma la oportunidad.
Ya en el escenario la fanaticada enardece con el TRI: “Niño sin amor”, “El metro Balderas”, “Triste canción”, y por supuesto “Las piedras rodantes”, todas son coreadas por el público que liberó la espera de 17 años para ver a la emblemática banda.
Alex se conecta con la gente, los tiene en un puño y los va llevando por cuarenta años del mejor rock en español.
Se mofó de la prensa amarillista que atacó a su hija y organiza un coro multitudinario de la canción “It´s a heartache” de Bonnie Tyler cambiando la letra original por la frase “chingen a su madre”, el ensamblé resultó agresivamente perfecto.
La presentación de El TRI pasará a la historia de Ciudad Valles, el rockero creó una atmósfera de irreverencia desbordada, la noche no podría haber sido de otra manera cuando se confronta una concurrencia habida de su ídolo con un intérprete de talento consumado.
La noche concluye son su tradicional frase. . . “¡que viva el rock &roll!”, grita desgarradoramente Alex a su público, la estridencia de su voz quedó en los corazones de los asistentes, grito que esperemos, no pasemos muchos años reprimiéndolo.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203