Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Abril al 28 de Abril de 2011

¿Quié paga los errores? (O la corrupción)

¿Quié paga los errores? (O la corrupción)

Víctor Manuel Tovar González



La opacidad que gira en torno a el otorgamiento de la construcción del relleno sanitario de “Chantol” en nuestro municipio, a una empresa de nombre Promotora de Proyectos y Edificaciones Chávez, S.A., que por decir lo menos, sus referencias públicas son precarias, y tras una serie de denuncias por irregularidades y supuesta corrupción, por parte de la regidora del Partido Verde Ecologista LAF Claudia Angélica Rodríguez Almendarez, ha propiciado que la Secretaría de la Función Pública (SFP), haiga decidido la suspensión de la obra y la reposición del proceso de licitación.

La administración municipal actual tuvo el mal tino de “concretar” la ejecución del proyecto del relleno sanitario de “Chantol”, al amparo de un acuerdo “institucional” fraguado en secreto, hizo compromisos que, evidentemente, trastocarían la transparencia que de acuerdo a la ley debe de poseer la asignación de la construcción de obras públicas.

Ya en otra entrega a nuestra revista, comente la larga lista de violaciones a diferentes ordenamientos en que se incurrió al otorgar la ejecución del multicitado relleno, y por tanto no debe de extrañarnos que la Secretaría de la función pública ordenase la suspensión de la obra, y la reposición del procedimiento de licitación.

Pero en el colmo del cinismo o de una torpeza mayúscula, la primera autoridad municipal en conferencia de prensa, en vez de humildemente reconocer errores en su actuación, lo cual aunque tampoco perdonable, almenos merecería un poco de comprensión. Culpó de qué veintiocho millones de pesos asignados al proyecto “Chantol” fueran devueltos a la tesorería de la federación, a funcionarios de la SFP, de la SEMARNAT y a la Regidora Rodríguez Almendárez.

En la conferencia de marras, la citada primer autoridad se justificó diciendo: “refrendo mi compromiso con los habitantes de Ciudad Valles, para realizar las gestiones que sean necesarias para tratar de recuperar los 28 millones de pesos que estaban destinados para la construcción del Relleno Sanitario(es lo mínimo que debe hacer) y que fueron regresados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Tesorería de la Federación (¿que esperaba? ¿Felicitaciones por la opacidad con que se manejó el asunto?).

Aclaró que el Ayuntamiento no puede realizar una nueva licitación sobre la construcción del Relleno Sanitario, como lo dispuso la Secretaría de la Función Pública el 6 de Abril, simple y sencillamente porque desde el 31 de Marzo la Semarnat reintegró los recursos a la Tesorería de la Federación, debido a que no se adjudicaron por haber observaciones de la misma SFP.

“No podría hablar en este momento de una licitación si no tenemos recurso, aquí lo importante es ver la manera de cómo se recupera ese recurso; nuevamente tocar puertas de las personas que nos han apoyado, es reiniciar, repito, llevamos más de un año para poder concretar esto, porque no es nada más sacar el dinero y mandarlo, es todo un procedimiento”, expresó nuestra primera autoridad. Precisamente maestra, Ud. Misma nos da los argumentos para condenar la actuación del ayuntamiento en este asunto, porque la obtención del recurso tiene que enfrentar la conocida burocracia nacional, con la consabida perdida de tiempo.

El actual tiradero de basura de la colonia Juárez ya no es funcional, Por su cercanía de la mancha urbana, los constantes incendios y los lixiviados que vaya usted a saber donde van a parar. Valles requiere un moderno relleno sanitario que acabe con la inmundicia del actual tiradero, un relleno sanitario que de certeza del confinamiento de los desechos urbanos. Pero por favor, no aprovechen las situaciones para hacer pingues negocios.

En este espacio que gentilmente se nos brinda, hemos criticado la actuación de muchos funcionarios públicos, pero hoy debemos felicitar a la regidora Rodríguez Almendárez, por denunciar la ilegal asignación de que fue objeto la empresa Promotora de Proyectos y Edificaciones Chávez, S.A., a la SFP y a la SEMARNAT, por atender la queja expuesta a nombre de los habitantes del municipio de Cd. Valles.

Pero no todo debe terminar con la detención de la obra y la reposición del procedimiento de licitación. Hay que fincar responsabilidades, pues la multicitada obra ya se había iniciado, y generó gastos. Textualmente la Tesorera del Municipio C.P. Ma. Anel Coronado Aguilar informó: “que este caso se informará al Cabildo, debido a que había un contrato firmado con una empresa, que había invertido alrededor de 2.2 millones de pesos en el inicio de los trabajos, que le deberán ser repuestos para finiquitar la relación, descartando solicitar un crédito y considerando la alternativa de cancelar algún rubro previamente programado”. Los vallenses nos preguntamos. La Tesorera ¿Es empleada del municipio? ¿O de la empresa?

Ahora resulta amigo lector, que todos los vallenses vamos a “pagar el pato”, y que los responsables, no son tales, sino sólo víctimas de una regidora chismosa y unos funcionarios que saben cumplir con su deber. Sra. Regidora Rodríguez Almendarez, termine su actuación, póngale la cereza al pastel. Castigo a los responsables.

Por lo demás recuerde, Ud. Tiene la mejor opinión:

El pilón. ¿Dónde están los agentes de tránsito de la calle Hidalgo? ¿O ya se permite el estacionamiento en doble fila?

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.