EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 24 de Abril de 2017| 16:15
El Paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género plasmodium que se transmite a los humanos por la picadura de las hembras infectadas de los mosquitos del género anopheles.
Esta enfermedad la podemos encontrar en todo el mundo principalmente en el continente de Asia y África así como en los países de Centro y Sudamérica en México el comportamiento ha sido a la baja en las últimas tres décadas actualmente se registran aproximadamente 500 casos cada año, los estados que reportan la presencia de casos en la parte Sur de la República son: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y al Noreste: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Los criaderos de este mosco se encuentran en remansos de ríos, arroyos, presas, lagunas o donde se acumule materia orgánica que sirva de alimento para las larvas de este vector como son: algas, lirios acuáticos.
Los síntomas más comunes son elevación de temperatura corporal, escalofríos y sudoración además puede presentar dolor de cabeza y malestar general, puede cursar con palidez de la piel o inclusive coloración amarillenta de la misma.
El estado de San Luis Potosí por sus condiciones geográficas y ambientales, permiten la presencia del vector, y si a ello le sumamos que la población es susceptible, cuando existe una importante movilización de gente por cuestiones turísticas, laborales y económicas, además de ser paso de migrantes, existe la posibilidad de presentar casos por esta enfermedad del Paludismo, al igual que otras enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.
Dada la relevancia de esta enfermedad, cada 25 de Abril se conmemora el día mundial del Paludismo, este año con el lema: "Acabemos con el Paludismo para siempre", por lo que los Servicios de Salud en el estado intensifican las actividades de prevención y control del vector enfocadas a zonas que cuentan con criaderos o refugios naturales para la reproducción del mosco transmisor, mediante:
o Fortalecimiento de los comités jurisdiccionales para promover acciones de prevención y vigilancia epidemiológica.
o Participación de la comunidad en limpieza de los criaderos y aplicación de productos químicos para disminuir la presencia de larvas con apoyo y coordinación del personal de salud.
o Búsqueda de probables casos por parte del personal de salud en las localidades.
o Control del mosco mediante la aplicación de químicos en rociado de viviendas dentro y fuera de ellas por parte del personal de salud.
Por lo que la Secretaría de Salud, exhorta a compartir la información preventiva y dar difusión de los síntomas que se pueden presentar entre la población, para que se acuda a solicitar atención medica en caso de presentarlos y descartar la enfermedad. Y recomienda para la protección individual el uso de repelente, colocar pabellones de tela mosquitero para dormir y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, además de mantener los patios limpios, libres de cacharros
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203