Emsavalles| | Sábado, 21 de Febrero de 2026| 13:25
_20260221132531.jpg)
_20260221132531.jpg)
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizó en sus instalaciones la segunda medición de base gravimétrica con un equipo propiedad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como parte de la red nacional de estaciones establecida en distintas regiones del país desde 2017.
El doctor Abraham Cárdenas Tristán, profesor investigador del Área de Ciencias de la Tierra, explicó que estos registros permiten medir la intensidad del campo gravitatorio terrestre y sus variaciones entre distintos puntos, información vinculada con estudios de geodesia dinámica y parámetros de posición. También se emplea en el análisis de aceleración, desplazamientos y cambios en la velocidad de la Tierra.
"La gravimetría permite ajustar y actualizar los modelos que describen la forma del planeta, su relieve y su comportamiento, así como estudiar su relación con fallas geológicas, movimientos telúricos, deslaves, subsidencia y otros procesos que implican deformaciones del suelo asociadas a fenómenos naturales", señaló.
Indicó que las estaciones de la red del INEGI se revisan mediante campañas periódicas, definidas según distintos factores, entre ellos la variabilidad climática en el territorio nacional. En esta ocasión se evaluó un transecto entre Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí; los resultados se compararán con datos obtenidos en campañas anteriores para identificar posibles variaciones.
Precisó que es la segunda lectura realizada en el punto ubicado en la Facultad de Ingeniería; la primera se efectuó en noviembre de 2021. Con ello se establece una referencia temporal de cinco años que permitirá analizar el comportamiento de la corteza terrestre en esta zona y detectar posibles alteraciones.
El investigador subrayó que estas mediciones son de utilidad para proyectos de ingeniería geodésica y geofísica, estudios del subsuelo, vinculación de bases geodésicas con obras de infraestructura y evaluación del comportamiento de estructuras geológicas.
Añadió que la base gravimétrica instalada en la Facultad contribuye a redes nacionales e internacionales dedicadas al análisis de desplazamientos continentales y zonas costeras vulnerables como el paso de la falla de San Andrés, que en México atraviesa Baja California, Nayarit y que replica en Guadalajara, lo cual podría afectar al centro del Bajío y sur del territorio nacional.
En el ámbito académico participan estudiantes de Ingeniería Geomática, Topografía, Geología, Ingeniería Ambiental, así como de Física y Matemáticas, quienes colaboran en el análisis del comportamiento del territorio.
"Existen regiones del país que presentan alteraciones y deformaciones en el subsuelo que requieren revisión. Los datos obtenidos mediante mediciones gravimétricas aportan sustento técnico y científico para la gestión sostenible del territorio, al permitir identificar zonas expuestas a riesgos derivados de posibles alteraciones en la corteza terrestre", finalizó.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203