- El padrón de beneficiarios ronda la cifra de 9 mil pensionados, al inicio de este 2026.
Redacción| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 24 de Enero de 2026| 07:37
La Dirección General de Pensiones del Estado de San Luis Potosí atiende actualmente a alrededor de 9 mil pensionados en la entidad, cifra que continúa en aumento mes con mes, informó su titular, Luis Arturo Coronado Puente, quien señaló que uno de los principales desafíos para este año es garantizar de manera puntual el pago de la nómina pensionaria.
De acuerdo con el funcionario estatal, el reto financiero más importante es cubrir mensualmente el recurso necesario para cumplir con las obligaciones de la institución, monto que ya supera los 300 millones de pesos y que seguirá incrementándose conforme aumente el número de beneficiarios.
El director de Pensiones explicó que el número de pensionados seguirá al alza durante los próximos meses, particularmente a partir de febrero, por lo que desde ahora se realizaron proyecciones financieras para todo 2026, las cuales, aseguró, permitirán mantener la estabilidad del sistema.
Coronado Puente destacó que estas proyecciones han sido posibles gracias al respaldo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Finanzas, con quienes se ha trabajado de manera coordinada para fortalecer el sistema de pensiones.
En cuanto al comportamiento del padrón, el funcionario señaló que las altas superan ampliamente a las bajas, ya que son muy pocos los casos en los que una persona deja de recibir el beneficio pensionario.
"Las personas que obtienen un beneficio pensionario siempre van a la alza. La realidad es que hay muy pocas personas que dejan de tener ese beneficio por diferentes circunstancias", explicó.
Detalló que, entre los pocos casos de baja, se encuentran algunas pensiones por invalidez parcial que deben reevaluarse médicamente cada dos años, así como situaciones muy específicas relacionadas con defunciones o con el beneficio de viudez.
"Hay personas con invalidez parcial que se vuelven a valorar cada dos años y algunas regresan a su actividad laboral, y en el caso de las defunciones, la verdad es que muy pocas personas fallecen; otro motivo podría ser el beneficio de viudez si se vuelven a casar, pero esto casi no sucede", puntualizó.
Finalmente, Coronado Puente indicó que el crecimiento del padrón es constante y que, en promedio, cada mes se incorporan alrededor de 100 nuevos beneficiarios, principalmente personas con alguna discapacidad, lo que refuerza la necesidad de una planeación financiera sólida para los próximos años.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203