Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 22 de Enero de 2026| 14:04
El diputado local Carlos Arreola aseguró que el nuevo Poder Judicial de San Luis Potosí se caracterizó por una reforma constitucional cuya clave fue la implementación de la elección popular de jueces y magistrados en 2025.
El legislador local consideró que se ha venido transformando el Consejo de la Judicatura en un Órgano de Administración Judicial y creando un Tribunal de Disciplina Judicial, con el objetivo de lograr mayor autonomía y cercanía ciudadana, aunque reconoció que el proceso ha enfrentado diversos desafíos.
Entre ellos, mencionó la reestructuración administrativa y algunas controversias en la aplicación de la justicia.
Aseguró que la baja de varios contratos a trabajadores forma parte de una transformación que debió haberse realizado desde hace mucho tiempo; sin embargo, ahora se busca concretar un Poder Judicial con una administración sana, con menos recursos pero con más resultados, así como con la contratación de especialistas en cada uno de los juzgados, como los familiares y mercantiles, por mencionar algunos.
Finalmente, afirmó que como todo cambio, este proceso implica una reestructuración paso a paso, y que los resultados comenzarán a verse en el corto plazo.
LL
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203