Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Lunes, 05 de Enero de 2026| 13:13
La vida de una familia cambió de forma drástica desde el pasado 6 de noviembre, cuando una menor sufrió un grave accidente dentro del Jardín de Niños Revolución Mexicana, ubicado en la colonia 20 de Noviembre de Ciudad Valles, sin que hasta ahora exista una respuesta clara ni apoyo real por parte de la institución ni del seguro escolar.
Karina Cruz Mendoza, madre de la menor, relató que recibió una llamada para acudir de inmediato al plantel, donde le informaron que su hija había sufrido un accidente durante el horario escolar. Al llegar, asegura que la niña le fue entregada sin atención básica, con tierra en los ojos, sin limpieza ni valoración médica previa.
La versión oficial del plantel fue que la menor cayó de un juego tipo sube y baja; sin embargo, médicos especialistas descartan esa explicación. La niña fue diagnosticada con traumatismo craneoencefálico severo, presenta un coágulo en la cabeza y los especialistas aseguran que las lesiones no corresponden a una caída de ese tipo.
La madre denunció que el seguro escolar, presuntamente otorgado por el Gobierno del Estado, solo cubrió 10 mil pesos, cantidad insuficiente para estudios especializados como una tomografía. A partir de ese momento, todos los gastos han sido cubiertos por la familia, acumulando más de 30 mil pesos en consultas, medicamentos e internamientos.
Además, señaló una declaración que la marcó profundamente, una supervisora, cuyo nombre no recuerda, le habría dicho que, si su hija fallecía, recibiría 50 mil pesos de seguro. "Yo no quiero dinero, yo quiero a mi hija", expresó.
Actualmente, la menor es atendida por una neuropediatra foránea, con consultas mensuales de casi 2 mil pesos, mientras presenta episodios de dolor intenso, cambios de conducta y sensibilidad extrema a estímulos. La familia enfrenta también una situación económica crítica, ya que la madre no puede trabajar debido a los cuidados de su hija y de su madre, quien tiene una discapacidad.
Karina Cruz denunció que ni la escuela, ni supervisión, ni el seguro escolar se han hecho responsables, y que incluso se intentó dar de baja a la menor por inasistencias, pese a estar bajo tratamiento médico.
Finalmente, hizo un llamado directo al gobernador del estado para que intervenga y se garantice atención médica integral, así como una investigación clara sobre lo ocurrido. "Hoy fue mi hija, mañana puede ser cualquier niño", advirtió.
NH
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203