Yuliana Reyes| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 02 de Enero de 2026| 12:29
La pirotecnia utilizada durante las celebraciones de fin de año provocó afectaciones directas a animales domésticos, principalmente perros extraviados, confirmó el director de Ecología de Ciudad Valles, Julio César Otero Torres.
El funcionario señaló que, aunque la venta de pirotecnia está prohibida a nivel municipal, hubo permisos especiales que permitieron su comercialización, lo que derivó en estruendos que generaron miedo extremo en las mascotas, incluso con artefactos de bajo impacto.
A través de redes sociales se reportaron numerosos animales perdidos, situación que, dijo, se agrava por la falta de resguardo adecuado por parte de los propietarios, pese a que previamente se emitieron recomendaciones oficiales.
Otero Torres advirtió que cualquier tipo de pirotecnia causa daño, sin importar su intensidad, y recordó que asociaciones como Por Mis Bigotes apoyaron en la difusión de reportes de mascotas extraviadas.
Además, informó que en estas fechas también incrementan las malas prácticas ambientales, como la quema de basura, la cual está prohibida y es sancionada con multas superiores a 20 UMAs, equivalentes a más de 2 mil pesos, dependiendo del daño causado.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a abandonar tradiciones dañinas, fortalecer la cultura ambiental y priorizar el bienestar animal, pues de lo contrario, advirtió, los operativos y reglamentos seguirán siendo insuficientes ante la omisión social.
YS
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203