Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 03 de Julio de 2025| 15:52
El presidente de la Unión Ganadera Local de Ciudad Valles, Edgar Lárraga Ortega, advirtió sobre la amenaza que representa el gusano barrenador, un parásito que ya ha afectado a más de 2 mil 800 casos a nivel nacional y que se aproxima a la región Huasteca. Destacó que el caso más cercano registrado está en Catemaco, Veracruz, en un bovino de apenas cuatro meses.
Actualmente, el Gobierno Federal realiza liberaciones semanales de alrededor de 10 millones de moscas estériles como medida de control, pero Lárraga Ortega señaló que se necesitan entre 400 y 500 millones semanales para lograr un impacto real y contener la plaga como antes, cuando se mantenía controlada en la zona de Panamá y Colombia. La colaboración internacional con países centroamericanos es vital para frenar el avance.
En San Luis Potosí, asociaciones ganaderas ya fueron supervisadas por personal de SENASICA y autoridades estadounidenses, resultando en buenos reportes para la zona de Ciudad Valles. Esto permitió que se levantaran restricciones para exportar ganado a Estados Unidos, aunque, de momento, sólo los estados de Sonora y Chihuahua cumplen los protocolos para enviar animales.
El líder ganadero expresó preocupación por la especulación en los precios del ganado y la importación desde Centroamérica, lo que afecta a los pequeños productores locales. Pidió a las autoridades mexicanas incentivar el consumo nacional y proteger la sanidad del hato ganadero para evitar mayores afectaciones económicas y sanitarias.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203