Sentenció que es responsabilidad de todo el Congreso del Estado
Fernanda Padilla| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 02 de Diciembre de 2020| 14:55
El activista e integrante del Observatorio Indígena Mesoamericano, Juan Felipe Cisneros Sánchez consideró que el Poder Judicial de la Federación deja un pésimo precedente jurídico luego de que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de San Luis Potosí del PJF mediante el número 326/2020-II, resolvió a favor del Congreso local, para no pagar a los empleados que participaron en los primeros trabajos de la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas 2020.
"Me parece un pésimo precedente jurídico, que en este caso el Cuarto Distrito esté resolviendo de esta manera, (...) lo que me parece importante recalcar en este caso es lo siguiente, primero, recordemos que la Junta de Coordinación Política del Congreso determinó una autorización presupuestal de más de 4 millones de pesos para una consulta que no realizó".
El activista sentenció que da la impresión que desde el Legislativo nunca quisieron hacer la consulta ya que no solamente se había puesto a consideración de las comunidades una iniciativa para reelaborar la Ley Electoral sino que fueron 21.
"Nadie en su sano juicio podría haber revisado en 30 días estas 21 iniciativas, como para que fueran analizando los contenidos que se fueron a reforma".
Destacó que esta resolución parece ya es casi definitivas y genera que no se le pague al cuerpo técnico más de 700 mil pesos.
"¿Dónde están esos 4 millones, 300 mil pesos?, ¿Dónde quedó la bolita?, precisamente, es ahí donde hay que concentrarse porque el Congreso debe informar qué hizo con ese recurso".
Puntualizó que la Ley Electoral fue abrogada y echada para abajo, debido a una acción de inconstitucionalidad, "el Congreso inició mal esta consulta, y la terminó mal".
Cisneros Sánchez sentenció que se ha hablando de un problema grande y estructural de derechos humanos y colectivos hacia los pueblos originarios.
"Yo creo que se le están aventando entre ellos mismo finalmente la Comisión de Asuntos Indígenas, sin duda es la primera instancia responsable, pero lo es también el oficial mayor, la Jucopo y el pleno del Congreso, aquí no se salva nadie".
Lo anterior, luego de que Edson Quintara señaló que Rosa Zuñiga deberá rendir cuentas sobre la ubicación del recurso.
"La Junta de Coordinación Política fue quien autorizó mediante un acuerdo la signación del presupuesto. (...) Se le tiene que dar seguimiento y continuidad, lavarse las manos como Pilatos ahorita no le queda a nadie".
PF
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203