Trabajan mucho y ganan poco
Juan Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Miércoles, 04 de Noviembre de 2020| 15:22
Pablo Chávez cuenta con 65 años empezó desde el año 1978 trabajando en la caña, fue cortador, contratista, chofer y en esta ocasión como producto de la gramínea habla del trabajo de los cortadores de caña de azúcar, una pesada labor, poco remunerada, y del apoyo que este sector requiere por su tan importante labor, el cortar la materia prima de los campos de cultivo.
Al referirse a la contratación de cortadores de caña en los campos de cultivo, dijo los traen del Ejido San Pedro De Las Anonas, antes era igual por unas 10 zafras eran traídos de San Pedro, después los contrataron del Ejido del Alto, Tanlajás y nuevamente están trayendo gente de San Pedro de las Anonas, ya que en ese rumbo hay varios grupos de trabajadores.
Menciona que la zafra pasada se pagaba por agarrón de caña cortada en 25 pesos, en la próxima el precio que será es de 54 pesos la tonelada aproximadamente, considera es mejor el pago por tonelada ya que por puños no sale pues la cargadora a veces no agarra bien el puño y resulta una pérdida para ellos, por eso reitera este pago de 54 pesos la tonelada está muy bien.
Menciona que la zafra pasada aproximadamente el camión se llevaba con 70 puños a 25 cada uno, "no salía, salíamos poniendo complementos de nuestra bolsa".
Pablo Chávez señala que podría haber modificaciones en la jornada a principios de zafra, lo que está muy bien, pero ya cuando va a la mitad se les sube a veces el sueldo a los jornaleros porque empiezan a decaer, ya no se sienten motivamos, lo que sí ocurre al principio porque va a ver trabajo.
Coincide en que a los cortadores de caña les hace falta más ayuda, necesitan una motivación por parte de ellos "nosotros como productor pagamos todo, el ingenio no paga nada solo es el mediador, nosotros pagamos las despensas, los machetes las limas todo lo que les dan a los cortadores eso nos lo descuentan a nosotros, es un gasto fuerte".
Agregó que todos los días llevan a los cortadores a sus casas, cada agrupación se encarga de sus cortadores, que este año los del ingenio traen una propuesta para los trabajadores debido a la pandemia, que consiste traer una cierta cantidad de trabajadores en una camioneta, darles un cubrebocas, un gel antibacterial, para que se protejan; ya estando en el corte cada quien lo hará laborando a 3 metros de diferencia, "hay poca gente en el corte".
Indica que los cortadores ya esperaban el inicio de la zafra, ya que no hay trabajo, el pago a los cortadores es de 150 pesos diarios, una persona que es propietaria le pagan 120 diarios, su jornada de trabajo es de 8 a las 11 de la mañana, ya que ahorita no hay mucho corte.
En el corte hay accidentes, pero son llevados a la clínica del ejido inmediatamente, si se trata de una cosa más fuerte los traen al IMSS o al hospital, por lo general se trata de cortes por machete.
Considera hace falta convivir un día con los cortadores para ver que el trabajo que realizan es muy pesado y muy mal pagado; algunos de ellos solo consumen tortillas con chile y "da tristeza ver como no tienen ni para comer ni un taco" refirió el señor Chávez.
Por último menciona que de cerrar el Ingenio Pla de Ayala será una pérdida importante de fuentes de empleo, "si eso pasara pensábamos hacer molienda para no perder la caña, si llevaría mucho tiempo pero no a haber de otra, el problema de Xicoténcatl es muy fuerte y entendemos lo que están pasando los cortadores de allá".
El Ingenio de Xicoténcatl, Tamaulipas, de la "Compañía Azucarera del Río Guayalejo, S.A. de C.V." según se dio a conocer a principios de agosto del presente año ante autoridades en la materia su cierre definitivo considerando su situación de inviabilidad financiera.
AH
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203