Emsavalles| | Martes, 07 de Agosto de 2018| 15:56
La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UASLP es sede de la 57 Annual Meeting of the Phytochemical Society of North America (PSNA), que reúne a más de 80 participantes de Canadá, Estados Unidos y México.
La Reunión se celebra comúnmente la primera semana de agosto, desarrollándose en diversas sedes de los tres países de América del Norte, en esta edición correspondió a México ser el país anfitrión, designado por su investigación relevante en plantas medicinales y fotoquímica, recibiendo la UASLP en sus instalaciones a los participantes.
La Dra. Argelia Lorence Quiñones investigadora del Instituto de Biociencias de Arkansas, en Estados Unidos, e integrante del comité organizador, comentaron en entrevista que las plantas son una fuente importante de compuestos activos para tratar enfermedades, además de producir fragancias, colorantes y otros productos. La fitoquímica es la responsable de estudiar los compuestos activos de las plantas, uno de los temas centrales de la reunión.
La especialista reconoció que México, es uno de los países más ricos en plantas medicinales: "hay una variedad de más de 6 mil, pero muy pocas se han identificado debido que se desconoce la molécula o grupo de compuestos que permiten esta actividad".
La fitoquímica valida de forma científica lo que por décadas y cientos de años se ha sabido, por ejemplo que tenemos plantas medicinales con actividad antidiabética y otras con aislantes de compuestos activos de animales y plantas marinas, por citar algunos ejemplos de plantes medicinales.
Lorence Quiñones manifestó que el número de participantes en cada uno de estos Congresos varia, sin embargo, en esta ocasión un aspecto interesante es que a pesar de ser un grupo pequeño existe gran habilidad de interactuar de forma personal con investigadores y es un punto de reunión para estudiantes que inician en esta área, "una de las formas más efectivas de hacer investigación es escuchar a especialistas de diversas áreas para resolver problemas complejos. Para entender las plantas medicinales necesitamos botánicos, químicos, biólogos, los cuales están reunidos aquí".
En el caso particular de la Dra. Argelia Lorence investigadora en el Instituto de Biociencias de Arkansas, de los Estados Unidos, su investigación se enfoca en cómo las plantas producen vitamina C, "lo interesante es que los humanos no sintetizamos esta vitamina entonces dependemos de las frutas y verduras para satisfacer esa necesidad. Lo que se desconocía y hemos aprendido durante los últimos 20, es que las plantas necesitan vitamina C para contrarrestar estrés común por calor, frío, agua, por lo que se defienden a través de sus moléculas".
La especialista explicó que ella se dedica a investigar cómo las plantas producen la vitamina C a través de diferentes estrategias para incrementar el contenido en diferentes cultivos, especializándome en arroz.
Explicó que como el estado de Arkansas en los Estados Unidos, es el principal productor de arroz, si se logra incrementar el contenido de vitamina C en dicha planta, se le beneficia, permitiéndole defenderse del estrés del clima.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203