Domingo, 22 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Inmortalizan Canto Cardenche a través del hip hop

Inmortalizan Canto Cardenche a través del hip hop

La dupla de Efekto Alakrán (Indho y Simplee), colaboraron con los artistas de Sapioriz en un video que unifica además el rock con la tradición. 

Lilia Ovalle| Milenio| | Lunes, 16 de Abril de 2018| 18:20


La fusión entre hip hop y el Canto Cardenche conmocionó a los melómanos franceses luego de ver el documental “A morir en los desiertos”.

Motivo por el cual la dupla de cantantes de Efekto Alakrán, Indho y Simplee, se enfocaron en realizar el video, encontrando locaciones en las Dunas de Bilbao, en Coahuila, así como Sapioriz y La Loma, representando a Durango.

“El trabajo empezó en 2014 con Gerardo Iván García Colmenero de la Unidad Regional de Culturas Populares, a través de mi hermano Simplee, nos invitan a trabajar para un evento en la plaza de toros de Lerdo donde los señores cardencheros estaban presentando los resultados del Taller de la Música Cardenche”, explicó Indho.

Esta dupla, que inició dentro del proyecto musical Caballeros del Plan G, incursionó en ritmos y para ello solicitaron en Sapioriz y a los propios Cardencheros, les permitieran poner música a una de sus canciones.

“Para nosotros es una evidencia que cuando ya no estemos en este mundo va a quedar ahí y es el inicio de todo un disco que se viene con la música cardenche”.


“Nosotros somos respetuosos de las tradiciones orales y más del Canto Cardenche que no tiene música. Ponerle música era algo muy atrevido y lo primero que hicimos fue hacer como una obra de teatro donde ellos cantaban, nosotros contestábamos con hip hop y luego ellos contestaban a capella y estuvo muy padre”.

Fue a partir de ese momento que se llevaron el proyecto al estudio de grabación donde exploraron algunas ideas para hacer un disco de Cardenche con Hip Hop. Sin embargo Indho confesó que fue muy difícil hacer la canción.

El tiempo alcanzó los siguientes dos años.

“De repente yo me entero que viene Martha Ferrer a platicar sobre el documental, me entrevisto con ella, le platico del proyecto que estamos produciendo como Caballeros del Plan G respecto al canto cardenche-hip hop y quedó fascinada".

"Me dijo que estaba haciendo el documental y que quería incluir nuestra música”.

Fue al promocionar el documental la directora les comentó que estuvo muy emocionada porque el público y en particular el de Francia le hizo referencia a la fusión que se logró entre el Cardenche y el Hip Hop con A morir en los desiertos.

Detallaron que fue García Colmenero quien gestionó recursos en la dirección de Cultura de Gómez Palacio, en la Universidad La Salle Laguna y con Christian Sida, coordinador del Festival de Cine Mexicano de Durango para desarrollar el video filmado por Shot Banana, con la dirección de Irving Daniel y la fotografía de Édgar Molina.

Aunque los Cardencheros de Sapioriz ya habían colaborado con grupos de rock, ejemplo de ello con Jaguares dentro de su primer álbum ´El equilibro de los jaguares´ del año 1996, su trabajo se limitó a realizar coros, creando atmósferas musicales místicas y antiguas.

En tanto que con Indho y Simplee las voces establecen una colaboración donde cada agrupación se acopla sin perder su identidad. 

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.