En la CDMX hay unos 815 mil trabajadores formales con ingresos que van de 4 mil a 7 mil pesos, insuficientes para sostener la hipoteca de una casa nueva
lasillarota.com| | Martes, 28 de Marzo de 2017| 09:54
En la Ciudad de México abunda una gama de oferta habitacional, pero a pesar de ello miles de trabajadores que viven en la capital no pueden adquirir una vivienda nueva pues su ingreso no les alcanza.
En la Ciudad de México hay unos 815 mil trabajadores formales con ingresos que van de 4 mil 800 a 7 mil 200 pesos, insuficientes para sostener la hipoteca de una casa nueva.
Durante el primer bimestre del año, el Infonavit dio 286 créditos para trabajadores que tienen ese nivel salarial, insuficiente para que puedan adquirir una vivienda.
Tal es el caso de Rosa, una maestra que lleva nueve años cotizando a la seguridad social, pero el Infonavit sólo le presta 800 mil pesos, monto que no le alcanza para comprar una vivienda cerca de su casa.
En la Colonia Roma, en preventa, los departamentos valen entre 3 millones y 4 millones de pesos, en la Colonia del Valle a partir de 3 millones de pesos y en la Letrán Valle van de 2.5 a 3 millones de pesos, comenta.
Sin embargo el panorama, sólo le permitiría comprara en la Ciudad de México una vivienda en el Pueblo San Sebastián Tecoloxtitlán, en Iztapalapa, en Tecámac, Estado de México, o en zonas de Ecatepec.
Además, para apartar los departamentos en preventa es requisito pagar entre 5 y 10 por ciento del valor del inmueble, dar un segundo pago de 10 por ciento y pagarlo completo cuando se entrega.
Como la mayoría se compran a crédito, las mensualidades de las viviendas nuevas son al menos de 20 mil pesos, lo que supera por mucho el ingreso de quienes quieren comprar.
Rosa puede solicitar otro esquema, el Cofinavit, que consiste en juntar el préstamo del Infonavit con el de un banco o Sofom, pero de ser así el Infonavit sólo le prestaría 200 mil pesos para una casa de 2 millones.
Carlos es otro ejemplo de lo difícil que es adquirir casa cuando se tienen bajos ingresos.
Lleva cuatro años cotizando, tiene en su cuenta de vivienda 16 mil 488 pesos, que quizá ni le alcancen para el enganche de un departamento en zona urbana.
Además, no tiene ahorros para cumplir con los requisitos de la desarrolladora.
Con información de Reforma
kach
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203