Lunes, 29 de Diciembre de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Brigitte Bardot, del escándalo cinematográfico a la causa animal

Brigitte Bardot, del escándalo cinematográfico a la causa animal

www.excelsior.com.mx| | Lunes, 29 de Diciembre de 2025| 11:06


  • La actriz dedicó los últimos 40 años de su vida a cuidar a los animales y defender sus derechos a través de su fundación

    Brigitte Bardot: pasión, rebeldía y una vida fuera del molde

    En la audición de la cinta Les Lauriers sont coupés, Brigitte conoció a Roger Vadim, de quien se enamoraría a pesar de la negativa de sus padres a quienes convenció tratando de suicidarse. Ellos detuvieron su intento y aceptaron la relación con la condición de que se casaran hasta que ella cumpliera 18 años.

    Me miró, me asustó, me atrajo y ya no sabía dónde estaba", declaró Bardot sobre su relación con Vadim.

    En 1956, con 22 años, llegó en una película realizada especialmente para ella por su marido, el cineasta Roger Vadim: Y Dios creó a la mujer.

    En ella, la actriz, descalza y con el pelo suelto, baila un mambo apasionado sobre una mesa, con la falda abierta hasta la cintura.

    La escena escandaliza. Francia la recibe inicialmente con frialdad, mientras en Estados Unidos cautiva.

    La actriz, que las jóvenes de la época buscan imitar, contribuye a la liberación sexual de una sociedad todavía muy rígida.

    En la década de 1960, las mujeres se casaban de blanco, pero BB rompió los moldes.

    Incluso Simone de Beauvoir queda subyugada. "Anda descalza, ignora deliberadamente la ropa sofisticada, las joyas, los perfumes, el maquillaje, todos los artificios (...) Hace lo que le da la gana, y eso es lo que perturba", escribe la intelectual y principal referente del feminismo.

    Fue el ídolo de toda una generación de mujeres, una referencia importante", resume la periodista Marie-Dominique Lelièvre, autora de una biografía sobre la actriz.

    El cantante brasileño Jorge Veiga le dedica una samba en 1960, luego versionada por numerosos artistas.

    Brigitte Bardot, Bardot/Brigitte besó, besó/y dentro del cine/todo el mundo enloqueció", cantaba el brasileño en los años 1960, una composición a ritmo de samba testigo de la fascinación planetaria por esta mujer de mirada insolente.

    El éxito de BB se potenció con cintas como La Parisienne, The Night Heaven Fell e In Case of Adversity, las cuales la colocaron como la actriz mejor pagada de Francia. En 1960 The Truth, de Henri-Georges Clouzot fue una producción muy publicitada, que resultó en una aventura amorosa e intento de suicidio de Bardot y la de mayor éxito comercial en su país natal, y la que recibió una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

    Tal fue el impacto cultural que tuvo Bardot en Francia que de 1969 a 1972 fue elegida para ser el rostro de la Marianne, la figura alegórica, personificación y uno de los símbolos nacionales de igualdad, fraternidad, libertad y razón de la República Francesa.

    "UN ÁNGEL PARA LOS ANIMALES"

    Entró entonces en escena otra Brigitte Bardot, dedicada a la causa animal.

    El momento clave se produjo durante el rodaje de la que fue su última película, L’histoire très bonne et très joyeuse, de Colinot Trousse-Chemise, en 1973.

    En el rodaje había una cabra, y para evitar que acabara transformada en plato de comida, Bardot la compró y la instaló en su habitación de hotel.

    Rápidamente se convirtió en defensora de animales salvajes y domésticos.

    Hizo campaña contra la tauromaquia, contra la caza de elefantes, exigió que los franceses dejaran de comer carne de caballo...

    Un ángel para los animales que luchó y acudió a los tribunales para protegerlos a todos", afirmó ayer Ingrid Newkirk, fundadora del grupo de defensa de los derechos de los animales PETA.

    Les di mi belleza y mi juventud a los hombres. Ahora voy a darles mi sabiduría y experiencia a los animales", dijo Brigitte sobre su retiro de los reflectores.

    "TRAUMA"

    Perseguida por hordas de fotógrafos, Bardot perdió toda su privacidad incluso durante el parto de su hijo en 1960.

    La histeria que me rodeaba era una locura. La sala de partos instalada en mi casa, los fotógrafos detrás de las ventanas, los que se disfrazaban de médicos", contó años después.

    Bardot dijo que le faltaba instinto maternal y dejó la crianza del niño en manos de Jacques Charrier. "Asocié el nacimiento de mi hijo con ese trauma", confesó.

    La actriz tuvo cuatro maridos: Roger Vadim, Jacques Charrier, el millonario Gunter Sachs y el industrial Bernard d’Ormale, su compañero hasta sus últimos días y cercano al Frente Nacional (el actual RN).

    Saint-Tropez, el pueblo tranquilo de pescadores en el sur de Francia del que se enamora, se convirtió en destino obligado del jet-set.

    Bardot fue bailarina clásica antes de convertirse en actriz.

    A su casa, La Madrague, que conservará toda la vida, acudieron un Bob Dylan adolescente que le dedica su primera canción o un John Lennon que tomó LSD para calmar sus nervios antes de la cita.

    En un reciente libro publicado, sin embargo, lamentó que esa pequeña localidad se convirtió en "una ciudad de millonarios donde ya no se reconoce nada de su encanto".

    Entre su influencia en la moda estuvo la marinera. Chanel convirtió esta prenda militar y masculina en femenina, pero fue Bardot quien dio fama mundial a la camiseta de rayas que llevaba suelta o ceñida al cuerpo. El cineasta Jean-Luc Godard vistió a la intérprete con marinera en El desprecio. en 1963.

    ANHELABA PAZ

    En los últimos años, causó controversia con sus declaraciones sobre política, migración o el mundo de la caza. Algunas le valieron condenas por difamación.

    "La libertad es ser uno mismo, incluso cuando incomoda", escribió en el epílogo de un libro titulado Mon BBcédaire, publicado en Francia en octubre.

    En el libro también aseguraba que su país se ha vuelto "sombrío, triste, sumiso, enfermo, dañado, arrasado, ordinario, vulgar...".

    La derecha es el "único remedio urgentísimo para la agonía" de Francia, añadía la artista, quien reivindicó su cercanía a la ultraderechista Marine Le Pen.

    Bardot vivía en los últimos años en el sur de Francia, entre su famosa residencia de La Madrague y una segunda casa escondida en la vegetación, La Garrigue.

    En una entrevista en mayo a la cadena francesa BFMTV, confesó que anhelaba "la paz, la naturaleza".

    "Ahora vivo como una granjera con mis ovejas, mis cabras, mis cerdos, mi burrito y mi poni, todos mis perros, mis gatos", declaró la actriz, que dijo no tener "ni móvil ni ordenador".

    PEINADO VOLUMINOSO, OJOS FELINOS

    *Ya sea con el pelo suelto y despeinado, con moño o con trenzas, el peinado voluminoso de BB ha sido fuente de inspiración en numerosas ocasiones. A veces se lo ceñía con un fular para resaltar los ojos.

    *La actriz también puso de moda el maquillaje de estilo ahumado en sus ojos, resaltado con delineador, para dar una impresión de mirada felina.

    ESTAMPADO VICHY

    *En la década de 1960, las mujeres se casaban de blanco, pero BB rompió los moldes.

    *Se casó con un vestido rosa de estampado vichy (a cuadros) con manga tres cuartos adornado con bordados ingleses. Todo coronado con una voluminosa melena rubia sin ningún tipo de complemento.

    *Hasta entonces, el estampado vichy se asociaba a los paños de cocina o los tarros de mermelada en Francia.

     


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.