La Guardia Nacional puso a disposición de la Fiscalía del Estado a 17 elementos relacionados con el enfrentamiento de la toma de presa La Boquilla
REDACCIÓN| https://lasillarota.com| | Jueves, 10 de Septiembre de 2020| 08:25
El conflicto de la presa La Boquilla se complicó tras el ataque contra dos agricultores, donde uno de ellos perdió la vida supuestamente a manos de elementos de la Guardia Nacional, quienes reguardaban el lugar y los cuales fueron desalojados por los pobladores tras el enfrentamiento del martes.
Derivado de estos hechos la Guardia Nacional informó que puso a disposición de la Fiscalía de Chihuahua a 17 de sus elementos que están siendo investigados por el ataque en donde murió la señora Jessica Silva y su esposo Jaime Torres, se encuentra hospitalizado, informó el coronel Livier Peralta, quien afirmó también que el caso será juzgado por un tribunal civil.
De acuerdo con Milenio, Peralta Sánchez coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, fue designado para informar sobre el caso a los manifestantes que acampan afuera del Batallón 66 de Infantería de la Sedena, en Delicias, Chihuahua.
El coronel informó que además de los 17 elementos, se entregó el mismo número de vehículos y todo el armamento involucrado durante la protesta.
Los campesinos mantienen bloqueado el batallón junto con el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán desde ayer.
Por su parte, Abraham García Saldaña director jurídico de la Guardia Nacional, señaló ante los campesinos que instalaron un plantón que la investigación sobre el ataque a contra dos de sus compañeros la lleva la Fiscalía del Estado y que se está coadyuvando para dar con lo sucedido, pero mencionó que ya habrá oportunidad de llegar a "la verdad histórica".
"No existe ninguna intención por parte de Guardia Nacional de ocultar o de hacer algo que no corresponda conforme a lo que marca la ley, es muy probable que la fiscalía en su momento cuando las investigaciones así lo ameriten les hará saber a ustedes los detalles, los pormenores de la investigación, muy seguramente ustedes tendrán oportunidad de investigar por su parte la verdad histórica, cómo se menciona de repente".
Ayer Luz Estela Castro, exfuncionaria del gobierno de Chihuahua, denunció en su cuenta de Facebook que la agresión de una pareja que participó en la toma de protesta de La Boquilla, fue una "ejecución" y señaló como culpables a elementos de la Guardia Nacional, quienes tripularían las patrullas con matrícula "GN-332343 y la GN-332340".
Los campesinos que mantienen tomada la presa buscan evitar que el gobierno federal siga extrayendo agua de ese embalse para pagar a Estados Unidos en apego al tratado internacional firmado en 1944.
kach
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203