Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El aniversario de "me dejó en leído"

El aniversario de "me dejó en leído"

https://milenio.com| | Miércoles, 06 de Noviembre de 2019| 14:04


  • Hace cinco años WhatsApp comenzó una revolución emocional que, sin duda, figura en muchas de las historias de desamor en nuestros tiempos. No es que ellos hayan inventado la manera de saber si la persona con la que te comunicas por mensaje instantáneo había leído o no tu mensaje, no. Eso desde Blackberry (donde tantos tuvimos oportunidad de descubrir este detonador de patologías con las letras cuando aparecía la letra D de "delivered" entregado pronto se convertía en una R de "read" leído. Pero WhatsApp logró democratizar la neurosis colectiva soltando de pronto las dos palomitas azules.

    Claro, hoy en día puedes desactivarlo, prueba de que causo demasiada ansiedad y preocupación, pero eso no solo no fue el caso desde un principio, dejando claro qué tanto han cambiado las dinámicas de nuestras relaciones con esta era de lo inmediato. Un asunto digno de estudio. Y con eso en mente, decidí ponerme a buscar qué tanto se ha investigado realmente al respecto. Salud mental y mensajería instantánea (que no es lo mismo que redes sociales para estos efectos).

    Pues ahí les va la enorme sorpresa que me llevé. Hay varios estudios que no solo aseguran que la gente que pasa mucho tiempo en contacto con los suyos, a través de esta tecnología, vive efectos positivos en su autoestima, sino que genera un sentido importante de comunidad, haciendo que la soledad se disminuya, por lo menos eso concluyeron en la Universidad de Edgehill que fue reportado este verano, donde en particular se enalteció el factor de los grupos que se hacen en este sistema. Una conclusión inesperada y sin duda muy refutada por otros.

    Por ejemplo, un estudio del portal CyberPsicology ofrece cifras del como WhatsApp está literalmente arruinando relaciones por el refuerzo positivo de una reacción inmediata a todo lo que hacemos o decimos. En otras palabras, si sabemos que nos leyeron y nos contestan eso es tomado como un rechazo, sobre todo en relaciones donde se están estableciendo las reglas y la estabilidad nada tiene que ver con la realidad sino con lo que se está percibiendo.

    Sí, ya pasaron cinco años desde que la segunda palomita se puso azul y los millones de conteos comenzaron. "Me dejó en leído", es una de las cosas más comunes con las que una se puede quejar con sus amigas. Y sí, hay claras diferencias de cómo cada uno maneja la importancia de esos tiempos, la madurez a la que a veces se logra llegar (no siempre) de entender que en ocasiones una falta de respuesta inmediata no es falta de interés. Puede ser cualquier cosa. Puede estar en una junta, manejando o en muchos casos, simplemente no sentir que hay que responder a algo específico. Pero vaya que hay dramas involucrados con esta era de demasiada información.

    Los que todavía llegamos a vivir relaciones de larga distancia, donde las llamadas eran carísimas y las cartas eran lo más hermoso que podría pasarnos, sabemos bien de qué estamos perdiéndonos entre tanta preocupación. Pero no podemos decir que este es un tema generacional ni de genero. La verdad es que hay neurosis para todos. Así que feliz quinto aniversario, palomita azul, espero que me perdones que te haya desactivado hace dos años. Órdenes de mi psiquiatra.

    susana.moscatel@milenio.com

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.