Viernes, 20 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Los Tigres del Norte rinden tributo a Johnny Cash

Los Tigres del Norte rinden tributo a Johnny Cash

Libertad Ampudia y Adriana Jiménez| https://milenio.com| Ciudad de México| Sábado, 10 de Agosto de 2019| 12:37


A 50 años de que Johnny Cash grabara "Folsom Prison Blues", Los Tigres del Norte se han convertido en los primeros artistas autorizados por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California para filmar en la penitenciaria. Como homenaje al rey de la música country y los latinos en reclusión lanzaron la primera versión en español del icónico sencillo, que forma parte del álbum grabado en vivo y un documental que estrenarán en septiembre. 

"Es un honor, su música y su humanidad, es la inspiración detrás de nuestro trabajo. Estamos sinceramente agradecidos con su nuera Ana Cristina y su hijo John Carter por todo su apoyo, es un verdadero privilegio continuar con la tradición de Johnny Cash, de llevar su música y espíritu a nuestros fanáticos", dijo la agrupación, a través de un comunicado de su disquera.

El disco Los Tigres del Norte at Folsom Prison nace ante una nueva generación de reclusos bilingües, considerando que los latinos representan 43 por ciento de la población carcelaria en California; el documental homónimo hace un recorrido por el mundo de esta comunidad en prisión, contado a través de las canciones de Los Tigres y las historias de los reclusos de Folsom.

"Al igual que nosotros, (Johnny Cash) canta sobre los que están perdidos, olvidados e impotentes; al igual que nosotros, viajó a la prisión de Folsom para traer esperanza con su música, al igual que nosotros, quería arrojar luz sobre los problemas que trae el encarcelamiento, lo cual es especialmente importante para nuestra comunidad ahora", comentó banda originaria de Sinaloa.

El sencillo "La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)" contó con el apoyo de John Carter Cash, hijo del reconocido intérprete; fue escrita en colaboración con su nuera Ana Cristina Cash.

"Fue una gran bendición poder apoyar a Los Tigres del Norte en este proyecto. Para Ana Cristina, una compositora multilingüe, para la cual el español es su primer idioma, colaborar con esta legendaria banda en la traducción de ´Folsom Prison Blues´ fue un honor particular", indicó John Carter.

Mientras que Ana Cristina añadió: "Ambos estamos encantados que la traducción llegue a nuevos oyentes y combine los mundos de la música country y la música latina, preservando la integridad y el mensaje de la canción original. Para nosotros, y para Johnny Cash, la música no tiene límites".

En Alcatraz

En 1997, el quinteto originario de Rosa Morada Mocorito, Sinaloa ya había estado en la cárcel, pues como parte de la promoción de su producción doble Jefe de jefes, realizaron unas tomas en la cárcel de Alcatraz en San Francisco California; para el que ha sido uno de sus más exitosos álbumes.

La producción en la que interpretan temas como "El plantón", "También las mujeres pueden", "Mis dos patrias", "Lo que sembré allá en la sierra" y el tema que da nombre al disco, tuvo una edición especial en vinyl el año pasado; justo cuando la agrupación integrada por Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández y su primo Óscar; cumplió 50 años de trayectoria.

De tal forma que el trabajo que están estrenando y que se saldrá en su totalidad el próximo mes, como un homenaje a Cash y a los 50 años de la presentación de este en la prisión de Folsom es la segunda ocasión en la que el quinteto radicado en San José, California, toma como sede una prisión para ilustrar su canto. 

El músico que los inspiró

Johnny Cash nació el 26 de febrero de 1932 en Estados Unidos; desde su producción Johnny Cash with His Hot and Blue Guitar (1957) hasta American IV: The Man Comes Around (2002) sumó más de 40 discos, que lo situaron como uno de los más grandes músicos de la historia; en los 60 empezó a tocar en prisiones, trabajo que quedó grabado en múltiples discos. Falleció el 12 de septiembre de 2003 a los los 71 años, no sin antes dejar un legado en la música country y géneros como rock, rockabilly, blues, folk y góspel.

El disco

Incluye los dos conciertos en Folsom, uno en la prisión de hombres y otro para las mujeres.

La selección

La banda seleccionó las canciones luego entrevistas pre-grabadas con los reclusos.

Producción

Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel produjeron la música para el álbum y el documental de Netflix.

El sencillo

El sencillo fue lanzado en dos versiones, una en vivo y otra que fue realizada para la radio.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.