Martes, 17 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Las crisis que negó Claudia Sheinbaum y después admitió

Las crisis que negó Claudia Sheinbaum y después admitió

Problemas en la capital durante estos meses fueron inicialmente negados por ella y su Gobierno para posteriormente admitir que existían

La Silla Rota| | Jueves, 14 de Marzo de 2019| 09:37


Este jueves, Claudia Sheinbaum Pardo cumple 100 días al frente del Gobierno de la Ciudad de México y su gestión ya ha enfrentado diversas crisis de transporte y sociedad, principalmente. 

Dos de las crisis principales en la Ciudad de México en estos meses fueron inicialmente negadas por ella y su Gobierno para posteriormente admitir el problema. 

Desde los primeros días de enero, su gestión se vio enfrentada al desabasto de gasolina en todo el país por la estrategia de combate al huachicol propuesta por Andrés Manuel López Obrador. 

El 8 de enero cuando comenzaron a reportarse en redes sociales la falta de combustible en algunas gasolineras, Sheinbaum salió a decir en conferencia que "no contaba con algún reporte de Pemex o de los propias asociaciones gasolineras" por falta de combustibles.

En las horas siguientes el número de gasolineras sin combustible aumentó notablemente y en redes se viralizaron los videos de las largas filas para abastecerse de combustible.

Un día después, Sheinbaum admitió en sus redes sociales el problema y publicó un video junto al director general de Pemex el número de gasolineras con desabasto, el cual comentó que se agravó por las compras de pánico en la periferia y la Ciudad de México.



Como el problema continuó más días, salió a aconsejar a los capitalinos que la recarga de combustible fuera calendarizada.



Unos días después el 18 de enero comenzaron a publicarse y viralizarse en redes sociales los casos de mujeres que denunciaban acoso e intentos de secuestro en el Metro.

La Silla Rota dio seguimiento a algunos casos en los que las víctimas comentaron un modus operandi similar pues los hombres se les acercaban, las abrazaban y amedentraban haciéndose pasar por sus parejas con la estrategia del "cálmate mi amor".

El 30 de enero, Claudia Sheinbaum dijo que no tenían ninguna denuncia y que verificarían si se trataba de algo verdadero o un rumor que se corrió.

A pesar de la suma de denuncias en redes y los videos en redes de las víctimas, inicialmente las autoridades tomaron las denuncias de las víctimas como robo y no como "intento de privación de la libertad personal", lo cual fue documentado por La Silla Rota.





No fue hasta el 1 de febrero que el Gobierno capitalino rectificó y reconoció los casos, en los que una de las víctimas contó su experiencia con las autoridades y se comprometieron a crear una serie de estrategias para resolver el problema.



Posteriormente pusieron en marcha Ministerios Públicos móviles y abogadas para mujeres y el tema se enfrió.

Hasta el momento no hay ningún detenido y no se han registrado avances rumbo a la Alerta de Género, la cual había señalado Sheinbaum iniciaría en los primeros días de su gestión.

El 5 de febrero, Sheinbaum anunció que los niños de 6 a 15 años que son beneficiarios del programa "Niños talento" sería cancelado pues "no hay ningún estudio científico que pueda definir a un niño genio".

Este programa ya no está operando, a partir de este año, y estamos trabajando con la autoridad federal porque la educación básica pues es, esencialmente, una atribución federal; y más bien nosotros estamos trabajando con ellos para poderlos apoyar sobre todo en preparación para maestros y el tema de las propias escuelas", dijo Sheinbaum.

Tras la manifestación de madres y menores frente al Palacio del Ayuntamiento, quienes le exigieron "somos visibles, Sheinbaum, sí existimos",  la jefa de Gobierno rectificó y dijo que no era su intención ofender a nadie con sus declaraciones y que los menores serían atendidos por el DIF e integrados al programa de apoyo a Niñas y Niños Talento en la Ciudad de México.

Además de estos problemas, durante los primeros 100 días de Gobierno de Claudia Sheinbaum se han presentado otros pendientes, sobre todo en materia de movilidad, pues en el caso de las bicicletas y scooters sin anclaje se han presentado diversos problemas y reuniones para llegar a un acuerdo y estas aplicaciones logren quedarse de manera permanente en la capital.

Asimismo, han habido protestas de los damnificados del sismo del 19 de septiembre, de bomberos y comerciantes ambulantes para lograr un punto de acuerdo y las peticiones sean resueltas.

En cuanto a la seguridad de la Ciudad, los últimos meses se han registrado incrementos en las cifras de homicidios, según ha reflejado el mismo Portal de Datos Abiertos. Algunos criminales y miembros de los principales grupos delictivos en la capital ("Los Molina", "La Unión de Tepito" y el "cártel de Tláhuac) fueron detenidos: "El Felipillo", "El Huguito", "El Alexis", "La Princesa de Tláhuac" y "Sam".

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.