Aunque no hay mucho qué presumir, porque apenas pasó de panzazo, sin embargo, el penal vallense sacó la casta por el sistema carcelario potosino que salió severamente señalado en materia de derechos humanos.
De los cinco Centros Estatales de Reinserción Social (CERESO) del estado de San Luis Potosí, únicamente el localizado en el municipio de Ciudad Valles resultó con una calificación aprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2025.
La investigación a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que, de la escala evaluadora de 0 a 10 puntos, el estado en su conjunto logro una calificación de 5.40 puntos.
Por penal, cuatro cayeron en semaforización roja: el de San Luis Potosí (la Pila) con 5.29 puntos; el de Tamazunchale con 5.05 puntos; el de Rioverde con 5.41 puntos; y el de Tancanhuitz con 5.04 puntos.
No hay quinto malo y así sucedió con el CERESO de Ciudad Valles, pues logró una evaluación de 6.20 puntos, menor al 6.38 puntos obtenidos en el diagnóstico del año 2024, pero se mantuvo en semáforo amarillo.
El organismo federal observó una apropiada atención en los siguientes temas: aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de la libertad; distribución de personas privadas de la libertad; número de personas en relación a la capacidad del centro.
En aspectos que garantizan una estancia digna: condiciones materiales e higiene de instalaciones para la comunicación con el exterior; y existencia y capacidad de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.
Respecto a las condiciones de gobernabilidad: ausencia de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del centro (autogobierno/cogobierno); inexistencia de cobros (extorsión y/o sobornos); y normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización).
Finalmente, en materia de reinserción social de las personas privadas de la libertad, los visitadores generales de la CNDH determinaron que existe integración y funcionamiento del comité técnico.
UNA ADVERTENCIA A TIEMPO
La CNHD señala que el estudio permite advertir la persistencia de factores estructurales que inciden en la vulneración de derechos humanos dentro de los centros penitenciarios federales y estatales.
Entre ellos destacan problemáticas como la sobrepoblación, el hacinamiento y la presencia de fenómenos de autogobierno o cogobierno, los cuales impactan directamente en las condiciones de vida, el acceso a servicios básicos, el contacto con el exterior, la seguridad y las posibilidades efectivas de reinserción social de las personas privadas de la libertad.
"Este ejercicio permite identificar de manera sistemática las condiciones materiales, normativas y operativas que inciden en la vida cotidiana dentro de los centros penitenciarios federales, estatales y militares, además, de detectar áreas de oportunidad y buenas prácticas en la gestión penitenciaria", finaliza.
facebook. emsamedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203