- Es una actividad familiar que realiza en esta temporada
Redacción| Emsavalles| Ciudad del Maíz, S.L.P.| Sábado, 31 de Octubre de 2026| 12:47
Un personaje conocido por representar y organizar diversas cabalgatas, tanto en el municipio de Ciudad del Maíz, como en otras partes, es Ignacio Tovar Ramírez, "El Solitario", quien también se dedica a la venta de flor de cempasúchil.
Entrevistado por Palomas FM 95.1, Ignacio Tovar comentó que lleva 15 años dedicado a esta actividad comercial, que realiza cada año durante tres días: el 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre.
Se trata de una actividad que comenzó con su propia familia, incluso con la siembra de esta bella flor; pero, con el paso del tiempo dejaron de cultivarla debido a las inclemencias del clima, pues no sólo afecta la falta de lluvias y humedad, sino también la presencia de plagas.
Comentó que este 31 de octubre, al instalarse sobre la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, en el barrio Villa de San José, las ventas aún no alcanzaban lo esperado, pues la flor se ha comercializado lentamente; no obstante, señaló que es algo normal, ya que los días de mayor demanda son el 1 y 2 de noviembre.
La tradición de vender esta flor tiene como finalidad adornar los altares dedicados a los seres queridos fallecidos, así como las sepulturas en los distintos panteones, y los comerciantes la ofrecen tanto en ramos como en macetas.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203