- Entre enero y septiembre, la FGR contabilizó 807 casos contra el patrimonio en San Luis Potosí, además de 184 relacionados con armas de fuego y explosivos.
Diario Potosí | Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Sábado, 31 de Octubre de 2026| 08:49
San Luis Potosí registró mil 427 presuntos delitos del fuero federal entre enero y septiembre de 2026, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva de la Fiscalía General de la República (FGR).
La cifra representa alrededor del 2.2 por ciento de los 65 mil 629 presuntos delitos federales registrados en el país durante el mismo periodo.
Del total estatal, mil 36 casos corresponden a delitos contemplados en el Código Penal Federal. Dentro de este grupo, los delitos contra el patrimonio concentran la mayor cantidad, con 807 casos, equivalentes al 56.5 por ciento del total de delitos federales registrados en la entidad.
Le siguen los delitos cometidos por servidores públicos, con 47 casos; los de falsedad, con 18; y los cometidos contra la integridad corporal, con 14.
En el apartado de delitos contra la salud, la FGR reportó 50 casos de posesión, 21 de tráfico, 12 de transporte, 10 de comercio y dos de producción.
Además, se contabilizaron siete delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, tres relacionados con derechos de autor y nueve vinculados con vías de comunicación y correspondencia. En este periodo no se reportaron delitos electorales contemplados en el Código Penal Federal, mientras que otros delitos de este ordenamiento sumaron 33 casos.
Los 391 presuntos delitos restantes corresponden a diferentes leyes especiales. El mayor número se concentra en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con 184 casos.
Le siguen la Ley de Vías Generales de Comunicación, con 44 casos; el Código Fiscal de la Federación, con 42; y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con 35.
En materia de salud se registraron nueve casos de narcomenudeo y dos por otros delitos contemplados en la Ley General de Salud.
La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada reportó un caso por otros delitos y ninguno relacionado con delitos contra la salud.
También se contabilizaron seis casos bajo las leyes relacionadas con instituciones de crédito, inversión, fianzas y seguros; cuatro por la Ley General en Materia de Delitos Electorales y dos por la Ley de la Propiedad Industrial.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203