Viernes, 30 de Octubre de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Presidente David Medina inaugura el festival xantolo 2026

Presidente David Medina inaugura el festival xantolo 2026

Emsavalles| CIUDAD VALLES, S.L.P| Viernes, 30 de Octubre de 2026| 15:16


  • El Presidente Municipal David Armando Medina Salazar, acompañado de su esposa y Presidenta del Sistema Municipal DIF, Ena Avendaño Uscanga, encabezaron la inauguración de las celebraciones por el Festival Xantolo 2026 en Ciudad Valles, una de las festividades más representativas de la Huasteca Potosina que, durante los últimos cinco años, ha sido fortalecida e impulsada para proyectar la riqueza cultural del municipio.

    Como parte de esta apertura, se presentó la Comparsa La Márquez y el Trío Pregoneros del Tamuín; posteriormente, autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde, junto a la Presidenta del SMDIF, Ena Avendaño, realizaron un recorrido de velas hasta el altar monumental, donde participaron en el ritual Teenek de permiso a las ánimas.

    En su mensaje, el edil vallense expresó el profundo orgullo que siente por pertenecer a esta tierra, donde formó su familia. Destacó la confianza de las familias vallenses, quienes en los últimos cinco años han participado en la celebración de Día de Muertos, la fiesta más importante de la ciudad, y agradeció el respaldo del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y reconoció el trabajo de la Senadora de la República, Ruth González Silva, en beneficio de las familias potosinas.

    Con el corte del listón inaugural, dieron inicio formalmente las actividades de esta gran celebración, invitando a habitantes y visitantes a disfrutar de una fiesta que mantiene viva la memoria, la cultura y las raíces de la Huasteca.

    En la inauguración del Festival Xantolo 2026 estuvieron presentes los regidores Juan Pablo Maldonado Salazar y Jorge Martínez Flores; las regidoras Ma. Elena López Delgado y Lya Lucero Ángeles; la Tesorera Municipal, Anel Coronado Aguilar; la directora del DIF, Bettina Lopez Fernández; el Coordinador general de Gestión Pública y Participación Ciudadana, Ángel Ortega Herrera; el Prof. Roberto Sánchez Reyna, representante de Cultura de Gobierno del Estado; el titular de la DAPAS, Oscar Osmin Meraz Echavarría; el Cronista Municipal, Cresencio Martínez Candelario; la directora de Turismo, Vernice Soria Treviño; el director de Cultura, Salvador Jurado Avalos; el director de Educación, Romeo Aguilar Colunga; invitados especiales y familias vallenses.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.