Jueves, 29 de Octubre de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Fortalece SSPC capacidades de investigación e inteligencia con la formación de nuevos agentes

Fortalece SSPC capacidades de investigación e inteligencia con la formación de nuevos agentes

Se graduaron 416 agentes de investigación: 219 hombres y 197 mujeres, y concluyeron su preparación 26 integrantes de la Escuela de Mandos

A un año de la creación de la Academia Nacional de Seguridad Pública han egresado mil 80 agentes de investigación

Emsavalles| | Jueves, 29 de Octubre de 2026| 14:16


  • Como parte de las acciones implementadas dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad para fortalecer la inteligencia e investigación, en un evento encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que concluyeron su formación 416 agentes de Investigación e Inteligencia, correspondientes a la cuarta y quinta generaciones, así como 26 integrantes de la tercera generación de la Escuela de Mandos.

    Con estas generaciones, durante 2026 han egresado mil 80 agentes de Investigación e Inteligencia, a un año de la creación de la Academia Nacional de Seguridad Pública. De los 416 agentes que concluyeron su formación en esta ceremonia, 219 son hombres y 197 mujeres.

    El secretario García Harfuch destacó que este avance responde a la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación del Estado mexicano, mediante reformas legales que permitan consolidar las capacidades del Gabinete de Seguridad y un modelo de investigación para enfrentar con mayor eficacia a las organizaciones criminales.

    Señaló que, para combatir eficazmente a la delincuencia organizada, es necesario anticiparse a los hechos delictivos, identificar a los responsables, conocer sus estructuras, redes financieras y formas de operación, así como desarrollar investigaciones sólidas y profesionales.

    Indicó que, para ello, se requiere personal especializado, información oportuna, tecnología y una estrecha coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y las autoridades de las 32 entidades federativas.

    Entre las acciones implementadas, destacó el fortalecimiento de la Plataforma Central de Inteligencia, operada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que permite relacionar información, identificar patrones delictivos y generar productos de inteligencia para fortalecer las investigaciones y la planeación de operaciones, además de favorecer una mayor coordinación con la Guardia Nacional (GN).

    En materia de combate a la extorsión, señaló que esta semana se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos acuerdos para fortalecer las capacidades institucionales frente a este delito. Uno de ellos establece la organización y el funcionamiento del Centro de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión, con el objetivo de mejorar la recepción, atención y seguimiento de las denuncias a través del 089.

    García Harfuch recordó que, hace aproximadamente un año, cuando se abrió la convocatoria para formar a los primeros mil agentes de Investigación, se registraron 36 mil jóvenes interesados en incorporarse a la institución, prepararse y contribuir a la seguridad del país.

    Finalmente, reconoció a las y los egresados por asumir la responsabilidad de servir a la nación y destacó que quienes concluyeron su formación en la Escuela de Mandos tienen el compromiso de dirigir, preparar y respaldar a sus equipos.

    En el evento estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; la fiscal general de la República, Ernestina Godoy; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, y el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lobera.

    Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad refrenda su compromiso para fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación, así como la coordinación interinstitucional, con el objetivo de combatir a quienes generan violencia, proteger a las personas y avanzar en la construcción de un país más seguro y en paz.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.