Lucina López| Emsavalles| SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.,| Jueves, 08 de Octubre de 2026| 13:52
El verdadero reto en la educación superior no es prohibir el uso de celulares y plataformas digitales, sino enseñar a los estudiantes a utilizarlos de forma responsable y con propósito educativo, afirmó el rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Néstor Garza Álvarez.
El académico explicó que el desafío es mayor porque implica sensibilizar a toda la cadena educativa, desde docentes hasta los jóvenes que recién ingresan a la universidad, para que la tecnología sea vista como una herramienta de aprendizaje y no como un distractor.
Reconoció que en todas las instituciones habrá reglamentos sobre el uso de dispositivos, pero insistió en que se debe avanzar hacia una educación digital que forme a niños y jóvenes en el manejo adecuado de la tecnología.
Cuestionado sobre los contenidos no aptos que circulan en redes y que detonan conductas de riesgo entre adolescentes, Garza Álvarez fue tajante: la responsabilidad central está en las plataformas, no solo en el estudiante o en su familia.
"Generadores de contenido hay muchos, la responsabilidad sobre la distribución está en las plataformas. Hay que pedirles filtros y mejores validaciones. Son ellas las principales distribuidoras, las que tienen los algoritmos agresivos, todos los datos de comportamiento y todo el dinero del mundo para enganchar a los usuarios", sostuvo.
Señaló que sin la amplificación que hacen las plataformas, muchos de los retos virales y contenidos nocivos no tendrían alcance.
Dijo que es injusto cargar toda la responsabilidad a los padres de familia, cuando padre y madre trabajan y permanecen fuera de casa la mitad del día, mientras sus hijos están frente a la pantalla con dispositivos que compraron justamente para estudiar y tener acceso a la información.
"La plataforma aprovecha ese contexto y se vuelve más agresiva. Tenemos que voltear a ver no a la escuela, no al estudiante o al papá, sino a la plataforma, porque es la que tiene la estrategia agresiva", puntualizó.
Advirtió que este modelo de enganche ya está generando afectaciones en salud mental y en seguridad pública.
LL
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203