Miércoles, 30 de Septiembre de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Copal, máscaras y danza: El ritual que marca el inicio del Xantolo en Ciudad Valles

Copal, máscaras y danza: El ritual que marca el inicio del Xantolo en Ciudad Valles

Sukey Barrios| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Miércoles, 30 de Septiembre de 2026| 08:08


  • La comparsa femenil Alabel, señaló que el Xantolo no se limita a bailar durante noviembre, sino que forma parte de un proceso que comienza desde septiembre y termina con el destape de las máscaras, después de varios meses de preparación y rituales. Karen Mariel Flores Vázquez, fundadora de la agrupación, explicó parte de este significado.

    Karen señaló que el 29 de septiembre comienza formalmente la temporada chantolera para la agrupación. En este periodo, el copal tiene un significado de purificación, mientras que las máscaras forman parte de los rituales mediante los cuales se recuerda a quienes ya no están.

    Uno de los primeros momentos será la bajada de máscaras, programada para el 3 de octubre a las 6 de la tarde en la colonia La Diana. En esta ceremonia colocan las máscaras en el altar, danzan y realizan el ritual con el que simbólicamente se abre el espacio para recibir a los seres queridos que han fallecido.

    La comparsa también contempla una presentación el 2 de noviembre en los terrenos de la feria, mientras que para finales de noviembre se prepara el destape de máscaras. Karen explicó que este último momento representa el cierre del ciclo, cuando las máscaras se guardan nuevamente hasta el siguiente año.

    Nahomi Castillo Hernández y Karla Edith Vidales Moctezuma también compartieron durante la entrevista lo que significa para ellas formar parte de Alabel y participar en sus presentaciones.

     

    BS


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.