Martes, 15 de Septiembre de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Diputados estatales, entre los que menos confianza generan entre la ciudadanía

Diputados estatales, entre los que menos confianza generan entre la ciudadanía

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 15 de Septiembre de 2026| 07:42


  • En 2025, el 15.9 por ciento de las personas de 18 años y más declaró tener "nada de confianza" en las diputadas y los diputados de los congresos estatales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    A propósito del Día Internacional de la Democracia, que se conmemora este 15 de septiembre, el INEGI señaló que apenas el 1.8 por ciento de la población manifestó tenerles "confianza total" a los congresistas, entre ellos los 27 diputados que integran el Congreso de San Luis Potosí.

    Los niveles de confianza reportados por mujeres y hombres fueron similares; sin embargo, las mujeres mostraron una mayor tendencia a señalar niveles bajos de confianza en las y los legisladores.

    En San Luis Potosí, esta percepción también se ha reflejado en otros ejercicios del INEGI. En mayo pasado, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2025 evidenció que el Congreso de la Unión y los partidos políticos se encuentran entre las instituciones que generan menor confianza entre la ciudadanía potosina.

    El INEGI recordó que, debido a la importancia de la democracia, en 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia.

    La institución señaló que la democracia se basa en la voluntad de los pueblos para determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, además de proporcionar un entorno favorable para la protección y el disfrute de los derechos humanos.

     


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.