Viernes, 11 de Septiembre de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Nadie ama lo que no conoce": Promotores piden recuperar identidad cultural Huasteca

"Nadie ama lo que no conoce": Promotores piden recuperar identidad cultural Huasteca

Redacción| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Viernes, 11 de Septiembre de 2026| 13:52


  • La pérdida de identidad cultural también pone en riesgo el patrimonio natural y las tradiciones de la Huasteca, por lo que es necesario que la población conozca y valore sus raíces, señaló Rosa María Balvanera, quien llamó a recuperar el vínculo con las costumbres y símbolos de los pueblos originarios.

    La promotora cultural participó en un foro sobre pueblos originarios y diversidad, donde destacó la importancia de preservar elementos como el Xoloitzcuintle, las tradiciones indígenas y la relación de las comunidades con espacios naturales como el Sótano de las Golondrinas.

    Balvanera advirtió que el desconocimiento de las propias raíces puede provocar que tradiciones y elementos culturales desaparezcan con el paso del tiempo. "Nadie ama lo que no conoce y nadie conoce lo que no le enseña", señaló al referirse a la necesidad de transmitir este patrimonio a las nuevas generaciones.

    También destacó la importancia de proteger el Sótano de las Golondrinas y reconoció el trabajo de los habitantes de Barrio Unión de Guadalupe para preservar este ecosistema. Recordó que las aves cumplen una función fundamental en el equilibrio ambiental y que cualquier afectación a sus poblaciones puede generar consecuencias para actividades como la agricultura, ganadería y turismo.

    La activista llamó a la población de la Huasteca a involucrarse en la defensa del patrimonio cultural y ambiental de la región, al considerar que su conservación requiere de la participación colectiva.

    "Cuando un pueblo tiene identidad sabe hacia dónde quiere ir", afirmó, al señalar que recuperar las raíces también implica fortalecer la educación, la responsabilidad colectiva y el sentido de pertenencia durante las celebraciones patrias.

     

    UI


    emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.