* Autoridades de los tres órdenes de Gobierno revisaron protocolos, monitoreo permanente y niveles de almacenamiento en ocho presas, para garantizar acciones oportunas y proteger a la ciudadnia.
Emsavalles| | Miércoles, 08 de Julio de 2026| 15:25
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para proteger la vida y el patrimonio de las familias potosinas durante la actual temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) encabezó una reunión interinstitucional para analizar los niveles de almacenamiento de las principales presas del Estado y las medidas preventivas ante un posible desfogue controlado.
En la mesa de trabajo participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Guardia Civil Estatal (GCE), Interapas, Protección Civil de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Reyes, así como corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia, con el objetivo de mantener una coordinación técnica, ordenada y oportuna.
Durante el encuentro se revisaron los protocolos de alerta temprana, monitoreo permanente y aviso a la población que habita en zonas cercanas a cauces, para que, en caso de ser necesario, cualquier desfogue se realice de manera segura, con prioridad en la integridad de las personas.
La titular de la CEPC, Nadia Ochoa Limón, informó que se mantiene vigilancia permanente las 24 horas y exhortó a la población a mantenerse informada únicamente por canales oficiales, además de evitar acercarse a ríos, presas, arroyos o zonas de corriente durante las lluvias.
Actualmente, las presas registran los siguientes niveles de almacenamiento: El Peaje, 84.4 por ciento; Potosino, 69.9 por ciento; San José, 85.9 por ciento; Cañada del Lobo, 74.7 por ciento; La Lajilla, 96.1 por ciento; La Muñeca, 79.2 por ciento; Valentín Gama, 34.2 por ciento, y El Realito, 58.4 por ciento.
La CEPC reiteró que el Gobierno del Estado mantiene el seguimiento permanente de las condiciones hidrometeorológicas, en coordinación con autoridades federales y municipales, para actuar de manera inmediata ante cualquier situación que pudiera representar riesgo para la población.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203