Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 08 de Junio de 2026| 07:52
Mediante una propuesta de reforma a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de San Luis Potosí, la ciudadana Xóchitl de la Cruz Santiago planteó la creación del Registro Estatal de Incidentes de Seguridad de Datos Personales.
La iniciativa contempla la creación de un sistema administrativo encargado de recopilar, sistematizar y analizar información relacionada con vulneraciones de seguridad que afecten datos personales en posesión de los sujetos obligados.
La propuesta establece que las dependencias y entidades públicas deberán reportar cualquier incidente de seguridad que comprometa datos personales o que represente un riesgo o daño para sus titulares, en un plazo máximo de 72 horas hábiles después de haber sido detectado.
Entre los objetivos del registro destacan la identificación de patrones de riesgo en el tratamiento de datos personales, la prevención de vulneraciones de seguridad, el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de protección de datos y la coordinación entre autoridades.
De acuerdo con el planteamiento, cada reporte deberá incluir información como el tipo de incidente, fecha y hora de los hechos, categoría de los datos afectados, número estimado de personas perjudicadas y las medidas implementadas para atender la situación.
Asimismo, se propone que la información contenida en el registro tenga carácter confidencial o reservado cuando su difusión pueda comprometer la seguridad pública o afectar la protección de los titulares de los datos.
La iniciativa señala que la administración del registro estaría a cargo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), aunque este organismo se encuentra actualmente en proceso de extinción como parte de las reformas en materia de transparencia.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203