Lucina López| Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 11 de Mayo de 2026| 13:29
La reciente ola de calor dejó una cicatriz profunda en los bosques potosinos. El titular de Protección Civil Estatal, César Manuel Rocha Moreno, informó que, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se tiene un registro de 84 incendios forestales declarados en lo que va de la temporada, con una superficie afectada que supera las 23 mil hectáreas.
El funcionario explicó que la cifra exacta de daños sigue pendiente de actualización, debido a que la CONAFOR utiliza imágenes satelitales que tardan hasta cinco días en procesarse, proceso que se ha visto dificultado recientemente por la nubosidad.
Sobre el origen de los siniestros más recientes, como los ocurridos en Santa María del Río y los límites con Rioverde, Rocha Moreno sorprendió al señalar que la presunción principal apunta a causas naturales.
"La presunción es que fueron provocados por una tormenta eléctrica; los rayos en las zonas secas dispararon el fuego", detalló, resaltando que la vigilancia se mantiene pese a que, por el momento, no se reportan incendios activos gracias a las recientes precipitaciones.
LL
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203