Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Miércoles, 22 de Abril de 2026| 07:42
Aunque el estado registra tres feminicidios en el primer trimestre de 2026, otros tres casos quedaron en grado de tentativa, evitando que más mujeres engrosaran las cifras mortales, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El informe detalla que un feminicidio se confirmó en enero y dos más en febrero, sumando tres casos en el periodo. En contraste, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí abrió tres carpetas de investigación en marzo por tentativa de feminicidio, coincidiendo con el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Según el Código Penal del Estado, el feminicidio se castiga con penas de 40 a 60 años de prisión, además de sanciones económicas que van de 4 mil a 6 mil UMAs, es decir, entre 469 mil 240 y 703 mil 860 pesos.
En tanto, cuando el delito queda en grado de tentativa, la sanción se reduce: puede ir desde una tercera parte de la pena mínima hasta dos terceras partes de la máxima del delito consumado. Esto implica que un agresor podría enfrentar desde aproximadamente 13.3 años hasta 40 años de cárcel.
Las cifras reflejan un escenario preocupante en la entidad, donde, pese a que algunos casos no se consumaron, la violencia de género mantiene presencia y presión sobre las autoridades.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203