Marquesina al dÃa
Marquesina 27/08/2026
Por Redaccción
BOOM EN LA FERIA DE DESCUENTOS
Un boom resultó la campaña de la Feria de Descuentos de la Secretaría de Finanzas en San Luis Potosí. La respuesta de los contribuyentes ha sido tan positiva que las largas filas ya llevaron a considerar una medida extraordinaria: abrir las oficinas recaudadoras durante el fin de semana.
La titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García Vidal, analiza la posibilidad de que este sábado también abran las oficinas recaudadoras en la Zona Media y la Huasteca, ante la gran cantidad de usuarios que buscan aprovechar los beneficios de esta campaña.
Y es que la respuesta ha sido evidente: largas filas y una gran afluencia de contribuyentes que quieren ponerse al corriente y aprovechar los descuentos antes de que termine el plazo.
El lunes es el último día, así que todavía hay oportunidad de aprovechar.
No lo dejen para el último momento y, sobre todo, no caigan en el coyotaje. Realicen sus trámites directamente en las oficinas autorizadas y eviten entregar dinero o documentos a intermediarios.
La campaña funcionó. Ahora habrá que ver si este sábado se amplía la atención en la Zona Media y la Huasteca.
Aprovechen mientras está vigente.
EXPERIENCIA Y VISIÓN LLEGAN A PAZ
Experiencia y visión llegan a PAZ en San Luis Potosí, y con ello este nuevo partido comienza a pegarle a todos los partidos políticos que ya tienen puesta la mirada en 2027.
Alejandro Leal Tovías es un referente político y social por su larga trayectoria en la vida pública potosina. Fue priista y ocupó importantes responsabilidades dentro del Gobierno del Estado, por lo que conoce de sobra los grupos, las estructuras y los movimientos que existen en la política local.
Ahora llega a PAZ, y su incorporación no es menor. Un partido nuevo difícilmente podría encontrar una carta con mayor conocimiento del escenario político estatal para comenzar a construir estructura.
En el encuentro estuvieron presentes Hugo Eric Flores, presidente nacional de PAZ; Ana Teresa Sedna, secretaria general; Julio César González Ramírez, coordinador nacional; Gerardo Alberto Rangel Cisneros, secretario general de Estrategias Electorales; así como Miriam Elizabeth González, coordinadora de Administración y Finanzas en San Luis Potosí, quien además asumirá la representación del partido ante el órgano público electoral.
Durante su intervención, Hugo Eric Flores destacó que PAZ entra en una nueva etapa después de obtener su registro como partido político nacional y posteriormente como partido estatal. Señaló que la organización realizó asambleas en los 300 distritos del país y alcanzó alrededor de 411 mil afiliaciones, cifra que, dijo, supera en más de 150 mil el mínimo establecido por la legislación electoral.
Y aquí está lo interesante: PAZ no llega solamente con un registro; llega con estructura, con dirigencia nacional y ahora con un personaje que conoce perfectamente el terreno político potosino.
Leal Tovías conoce al PRI desde dentro, conoce al gobierno, conoce a los grupos políticos y conoce cómo se construyen acuerdos. Ahora tendrá que demostrar que todo ese conocimiento puede convertirse en votos para una nueva marca política.
UN PERFIL QUE APORTA EXPERIENCIA A PAZ
Néstor Alejandro Rivera Aguilera llega a PAZ como representante ante el órgano electoral, un perfil que conoce de cerca la operación política y electoral en San Luis Potosí. Su incorporación suma experiencia y conocimiento de los movimientos políticos, particularmente por su reciente paso como asesor de diputados del Partido Verde en el Congreso del Estado.
En una nueva etapa política, Rivera Aguilera puede convertirse en un elemento importante para la construcción de PAZ en San Luis Potosí, pues su experiencia y conocimiento del escenario político local representan un activo para una organización que busca consolidar su estructura rumbo a 2027. Su llegada, junto con la de Alejandro Leal Tovías, fortalece un equipo que combina trayectoria y conocimiento de la operación política.
GALINDO “LE HACE EL FEO” A ALITO
En medio del choque con Alejandro “Alito” Moreno, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos mueve ideas para generar la percepción de que podría ir por Morena. Además, se ha señalado que el PRI apoyaría a perfiles del Partido Verde, lo que podría generar fricción entre el Gobierno estatal y el federal.
Sin embargo, esta estrategia no habría resultado, ya que para la toma de protesta de los Defensores de México y de San Luis Potosí estaba considerada la asistencia del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, quien finalmente “le hizo el feo” al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y decidió no presentarse.
Entre los más de 100 defensores, estructura que busca fortalecer la presencia y el activismo del partido en territorio potosino, figuraban la dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, la diputada Frinné Azuara Yarzábal y el propio Galindo Ceballos, quien simplemente tomó la decisión de no ser parte de este importante evento para el priismo potosino.
Durante su intervención, Moreno Cárdenas lanzó un llamado directo a la militancia priista para dejar de lado la pasividad y mantener un activismo político permanente.
“No debe haber un solo priista que no esté en activismo político permanente”, afirmó el dirigente nacional, quien sostuvo que México atraviesa una situación complicada y que corresponde a los propios priistas trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía.
ALITO EN SLP: ENTRE EL PRI MUERTO Y LA ROGADERA DE ALIANZAS
Carlos Arreola no se guardó nada. Al diputado de Morena con licencia le preguntaron por la visita de Alejandro "Alito" Moreno a San Luis Potosí y respondió con la frase que hoy retumba en el PRI local:
"Aquí el PRI está muerto y no ha perdido el registro porque no ha llegado el día de la elección".
Duro. Directo. Sin anestesia. Y es que Alito vino a San Luis a declarar muerto a Morena. A decir que en 2027 el tricolor va a resurgir. Pero Arreola le dio la vuelta al discurso y le recordó los números: el PRI en San Luis no gana nada desde hace dos elecciones, sobrevive de plurinominales y de lo que le presten sus aliados. Para el morenista, el dirigente nacional priista no vino a fortalecer a su partido. Vino a rogar alianzas. Y vino, sobre todo, a tratar de evitar la desbandada hacia el Verde, que es hoy el que está reclutando a los priistas que todavía tienen votos.
"Todos quieren estar en Morena", resume Arreola, y en esa frase mete al alcalde, al rector y hasta al propio Verde. Porque Morena, dice, encabeza las encuestas en San Luis Potosí. El objetivo, adelanta, no es solo ganar la gubernatura. Es mantener unido al bloque progresista —Morena, Verde, PT y posiblemente Nueva Alianza— para ir por la mayoría calificada en el Congreso de la Unión en 2027. Y deja claro que las definiciones no serán locales: todo pasará por la Comisión Nacional de Elecciones.
En ese reacomodo mete dos nombres que hacen ruido.
Primero, Alejandro Zermeño, rector de la UASLP. Bienvenido a Morena, dice Arreola, pero con condiciones: asumir los principios del partido y democratizar la Universidad.
"Quien hace su vida en la universidad tiene derecho a decidir quién dirige la universidad", lanza. Una frase que es una bomba para la estructura actual de la Autónoma.
Segundo, Rita Rodríguez. La coloca como uno de los perfiles femeninos mejor posicionados y exige que sea medida en las encuestas internas.
Al final, Arreola deja la advertencia que más duele al interior de su propio partido: la ultraderecha, asegura, ya está organizada y operando desde el Ayuntamiento de la capital, y Morena no puede abrirle la puerta a los oportunistas que solo buscan candidatura por conveniencia.
Alito vino a enterrar a Morena. Arreola le contestó que el muerto es otro, y que todavía no lo han velado porque no han llegado las elecciones.
SIN ACUERDO EN EL CONGRESO
A tres semanas de que arranque el último año de la LXIV Legislatura, en el Congreso del Estado todavía no hay humo blanco para la presidencia de la Mesa Directiva. Por acuerdo de rotación, el espacio le tocaría al Partido Verde Ecologista de México. Pero el Verde hoy es el que menos certezas tiene. Héctor Serrano Cortés, coordinador de la bancada del PVEM y hombre fuerte de la JUCOPO, admite que no hay definición. Y en ese reconocimiento abre, con cálculo político, la puerta a sus aliados: PT y Nueva Alianza podrían quedarse con la silla.
El mensaje no es menor. Si el Verde, que es mayoría, cede la presidencia, es porque está midiendo el costo de imponer y prefiere cobrar en gobernabilidad. Serrano insiste en que no habrá mayoriteo.
"Nosotros jamás hemos ejercido un voto ponderado en las mesas de la JUCOPO, nosotros nunca lo hemos hecho de esa manera y lo dejo a que lo pregunten con cualquier integrante, entonces este año no va a ser la excepción, todo lo que se acuerde en la JUCOPO, vendrá acompañado con el mayor de los consensos", dice.
Es la narrativa del consenso, pero también es el reconocimiento de que la JUCOPO no es un trámite. Es ahí donde se reparte el poder real del Legislativo.
El propio Serrano recuerda que los dos primeros años la Directiva ya la ocuparon otras fuerzas. Por derecho, ahora le tocaría al Verde. Y cualquiera de sus diputados, asegura, tiene méritos para presidirla.
"Creo que es un alto honor el ser presidente de la Mesa Directiva, yo no dudo que cualquiera de los compañeros tendría interés y cualquier compañero lo merecería", sostiene.
¿Y él? No se descarta. Pero tampoco se anota. "Todo lo que implique una representación institucional para mí siempre es honorable y siempre es una distinción, sin embargo, insisto, no hay una definición en este momento y si se da, bien, y si no se da, también".
La jugada final se verá la próxima semana, cuando la JUCOPO se siente a definir, previo al arranque del quinto periodo ordinario de sesiones. Lo que está en juego no es solo un nombre. Es quién cerrará la Legislatura, quién controlará el debate en el último año y con qué rostro llegará el bloque oficialista al 2027.
Por lo pronto, el Verde tiene la mano, pero no ha decidido si la juega o la presta.
SLP REGISTRÓ 1,270 MUJERES VÍCTIMAS DE LESIONES DOLOSAS
San Luis Potosí registró mil 270 mujeres víctimas de lesiones dolosas entre enero y julio de 2026, de acuerdo con cifras del SESNSP. La entidad alcanzó una tasa de 82.31 casos por cada 100 mil mujeres, superior al promedio nacional de 71.78. En contraste, los cuatro feminicidios registrados representaron una tasa de 0.31 víctimas por cada 100 mil mujeres, por debajo de la media nacional de 0.55.
En otros delitos, San Luis Potosí contabilizó cinco víctimas mujeres de homicidio doloso, 30 de homicidio culposo y 135 de lesiones culposas, con tasas inferiores a los promedios nacionales en los tres indicadores. Los datos muestran que, durante los primeros siete meses del año, las lesiones dolosas representan el principal indicador de violencia contra las mujeres en la entidad dentro de las categorías reportadas por el SESNSP.
SLP REGISTRÓ UNA DE LAS MAYORES REDUCCIONES DE POBREZA LABORAL
San Luis Potosí disminuyó 9.3 puntos porcentuales su nivel de pobreza laboral entre el segundo trimestre de 2025 y el mismo periodo de 2026, de acuerdo con el INEGI. La entidad se ubicó entre las tres con mayores reducciones a nivel nacional, solo por debajo de Morelos y Querétaro. La pobreza laboral mide a la población cuyo ingreso laboral por persona resulta insuficiente para adquirir la canasta alimentaria.
El ingreso laboral real per cápita en San Luis Potosí también aumentó 20.3 por ciento en el mismo periodo, uno de los mayores incrementos del país. A nivel nacional, la pobreza laboral pasó de 35.1 a 31.9 por ciento en términos anuales, aunque entre el primero y segundo trimestre de 2026 registró un aumento de 1.2 puntos porcentuales.
LISTO PARA “LEVANTAR LA MANO” RUMBO A 2027
Ricardo Gallardo Juárez dejó claro que está listo para levantar la mano si el Partido Verde Ecologista de México considera que puede ser una buena carta para competir por la gubernatura de San Luis Potosí. El diputado federal evita adelantarse a los tiempos electorales y deja la decisión en manos del partido, manteniendo abierta la posibilidad de participar si así se lo solicitan.
Más que una candidatura definida, lo que queda sobre la mesa es un perfil con experiencia y respaldo ciudadano que esperará los mecanismos que determine el Verde, incluidas posibles encuestas para medir a quienes aspiren. Gallardo Juárez también reconoció el trabajo de Ruth González Silva y dejó claro que, llegado el momento, serán las mediciones y las decisiones partidistas las que marquen el rumbo hacia 2027.
DAVID MEDINA APRIETA EL PASO PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA BASURA
David Armando Medina Salazar está haciendo reajustes para atender uno de los servicios que más reclaman las familias de Ciudad Valles: la recolección de basura. La apuesta por incorporar hasta seis camiones nuevos representa un cambio importante, sobre todo porque se busca dejar atrás la dependencia de unidades usadas y fortalecer con vehículos nuevos una flotilla que permita responder con mayor rapidez a las colonias.
El reto no es menor, pero el Alcalde ha dejado claro que se trata de un compromiso que piensa cumplir. Con la llegada de nuevas unidades en las próximas semanas y la validación de recursos para continuar con las adquisiciones, Medina Salazar busca que la recolección deje de ser un problema cotidiano y se convierta en un servicio eficiente, por el bien de la imagen urbana, la salud pública y, principalmente, de las familias de Ciudad Valles.
TODO LISTO PARA EL REGRESO A CLASES EN EL CICLO 2026-2027
Las escuelas de nivel básico de Ciudad del Maíz, Alaquines y Cárdenas se encuentran listas para recibir a las y los estudiantes en el ciclo escolar 2026-2027. Durante esta semana, docentes y directores participan en las reuniones del Consejo Técnico Escolar, donde revisan los resultados del periodo anterior, analizan las áreas de oportunidad y preparan las estrategias para mejorar el desempeño educativo.
Con el trabajo previo de las comunidades escolares, el inicio de clases se prevé sin contratiempos, con horarios establecidos de 08:00 a 13:00 horas en el turno matutino y de 13:30 a 18:30 horas en el vespertino. Mientras el personal docente afina los últimos detalles, los planteles también mantienen esta semana el proceso de inscripción para recibir a las niñas y niños que formarán parte del nuevo ciclo escolar.
SOLEDAD AVANZA CON AGUA PROPIA Y UNA SOLUCIÓN DE FONDO
Juan Manuel Navarro Muñiz está dando un paso importante para resolver una de las principales demandas de las familias de Soledad de Graciano Sánchez: contar con agua potable de manera constante. Con una inversión superior a 13.6 millones de pesos para equipar el pozo Buenaventura, el Ayuntamiento avanza hacia una solución que permitirá fortalecer el abasto en la cabecera municipal y colonias cercanas, después de años de problemas en la red hidráulica.
Más allá de una obra de infraestructura, el proyecto representa una apuesta por que Soledad tenga mayor capacidad para garantizar sus propios servicios básicos. El pozo ya cuenta con un aforo de 45 litros por segundo y, una vez concluida su conexión a la red, miles de familias podrán beneficiarse de esta nueva fuente de abastecimiento. Navarro Muñiz mantiene así una ruta clara: atender una carencia histórica, fortalecer la infraestructura y avanzar hacia un municipio con mayor autonomía en materia de agua.
SAN LUIS POTOSÍ SE SUBE A LA TECNOLOGÍA PARA FORTALECER LA SEGURIDAD
La incorporación de perros robot a las labores de vigilancia representa un paso adelante para San Luis Potosí en materia de seguridad, al sumar tecnología que permite reforzar los recorridos preventivos, ingresar a zonas de difícil acceso y transmitir información en tiempo real. Durante la FENAPO 2026 ya forman parte de los dispositivos de vigilancia, incluso con funciones como el escaneo de placas en estacionamientos, complementando el trabajo de los elementos de seguridad.
La apuesta por herramientas tecnológicas también se ha llevado a otros puntos de la zona metropolitana, como el Estadio "Libertad Financiera" y el Centro Histórico, demostrando que la estrategia busca ampliar las capacidades de las corporaciones. Con prevención, inteligencia, vigilancia y tecnología, la administración de Ricardo Gallardo Cardona sigue incorporando nuevas herramientas para responder a los retos de seguridad y mantener condiciones de orden para las familias potosinas.
GALLARDO JUÁREZ BAJA LA ESPUMA RUMBO A 2027
Ricardo Gallardo Juárez decidió ponerle un poco de agua fría a quienes ya andan repartiendo candidaturas rumbo a 2027. El diputado federal consideró que Gerardo Sánchez Zumaya tendría dificultades para competir bajo las siglas del PT, al señalar que dicho partido no cuenta, desde su perspectiva, con una estructura electoral sólida en San Luis Potosí. Sin embargo, también dejó claro que en política sería un error confiarse: “no hay enemigo pequeño”, y todavía falta mucho para que las urnas digan la última palabra.
Y para que no quedaran dudas sobre el Verde, también puso freno a las especulaciones en Ciudad Valles al asegurar que José Luis Romero Calzada, “Tecmol”, no tiene hasta ahora una candidatura otorgada por el PVEM. El mensaje parece sencillo: una cosa es que los políticos se muevan, hagan presencia y levanten la mano, y otra muy distinta es tener la bendición formal del partido. Gallardo Juárez pidió prudencia y recordó que todavía no son los tiempos para repartir posiciones ni adelantar recursos o candidaturas.
Así que, mientras unos ya recorren caminos y otros comienzan a medir fuerzas, el Verde parece querer conservar sus cartas bajo la mesa. En 2027 habrá alianzas, movimientos, sorpresas y seguramente más de un cambio de camiseta, pero por ahora las definiciones oficiales siguen pendientes. Y si algo ha demostrado la política potosina, es que quien se adelanta demasiado puede terminar corriendo solo... y cuando llegan las elecciones, descubrir que la carrera iba por otro lado.
¿LA QUINTA COALICIÓN?
Quienes no solo atacan, sino que repudian al equipo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en todo México, son los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero tanto es el odio que hasta utilizan casi las mismas frases o eslogan de los programas de gobierno.
Pues un ejemplo fue como ayer miércoles, que estuvo de visita en San Luis Potosí el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para hacer la toma de protesta de los militantes que ahora deberán trabajar como "Defensores de SLP", esto por cada municipio, pero vaya que la frase no le pertenece al tricolor, sino a MORENA con "Defensores de la Nación" por la 4ta Transformación.
Entonces, al copiar frases célebres y eslogan populares de MORENA, el PRI ahora suena como la "5ta Transformación", que según es la esperanza de México, pero se sabe que en cierto territorio de México puede pasar a la historia en las elecciones del 2027 con la derrota.
Pero en este tema, abordando a Ciudad del Maíz, ahora quienes serán los "Defensores" de este municipio son varios personajes, como Alejandro Noe Figueroa Rodríguez, quien ya fue dos veces tesorero en el Ayuntamiento (2012-2015 y 2015-2018) y ex candidato a Diputado Local en el 2024 con Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD).
Así mismo, la dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex contendiente a la alcaldía en el 2021, Karina Lissette Zúñiga Carreón, y el delegado nacional de la misma CNC en San Luis Potosí, Héctor Covarrubias Godoy, pero también Marlene Gómez Carreón.
Se sabe que el PRI en Ciudad del Maíz dejó de gobernar en el periodo 2015-2018 con el entonces exalcalde finado Juan Antonio Gómez Páramo, las dos siguientes en el 2018 y 2021 fueron derrotas de los candidatos y en el 2024 no hubo participante propio, se sumaron en apoyo al PAN con Silvestre Carrizales Navarrete.
El mismo PRI se siente con fuerza para las elecciones del 2027 y también señalan que van a triunfar en la alcaldía, sin embargo, la opinión y decisión es del pueblo.
TRABAJO ES INEFICIENTE
En Rioverde y la región, el problema de las personas desaparecidas es una de las situaciones que más preocupa a las familias, pero lamentablemente la actuación de la Mesa de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Tercera Delegación, deja mucho que desear.
La mesa, a cargo de Roberto N., parece no estar dando los resultados que las familias esperan y necesitan. Da la impresión de que resulta más sencillo para las autoridades levantar muertos y localizar restos humanos que buscar a las personas desaparecidas cuando todavía pueden estar con vida. La pregunta es si realmente se utilizan todas las herramientas disponibles para tratar de localizar a quienes fueron reportados como no localizados.
Las investigaciones pueden apoyarse en diversas técnicas y herramientas autorizadas por la ley, entre ellas el análisis de comunicaciones y datos de telefonía, cuando exista sustento legal para ello. La geolocalización, registros de llamadas, conexiones y otros datos tecnológicos pueden convertirse en elementos importantes para establecer rutas, contactos y posibles ubicaciones de una víctima. No se trata de pedir investigaciones al margen de la ley, sino precisamente de exigir que se utilicen todas las herramientas legales y tecnológicas disponibles con rapidez y profesionalismo, especialmente durante las primeras horas y días posteriores a una desaparición. En Rioverde existe un número importante de personas desaparecidas y cada expediente representa a una familia que vive en la incertidumbre, que busca respuestas y que no puede darse el lujo de esperar meses o años para conocer qué ocurrió con su ser querido. Por eso, resulta lamentable que las familias perciban lentitud, indiferencia o falta de resultados en una institución cuya principal obligación debería ser investigar y procurar justicia.
Mientras tanto, ¿cuántas personas podrían ser localizadas si realmente se explotaran todas las líneas de investigación y herramientas tecnológicas permitidas por la ley?
También sería necesario revisar el desempeño de otras mesas y áreas de la Fiscalía en la región. No basta con tener oficinas, expedientes y funcionarios; se necesitan resultados, investigación efectiva y atención sensible a las víctimas. La responsabilidad también alcanza a quienes encabezan la institución en la zona, en este caso, Pancho N. y su grupo de "apapachados". Si existen deficiencias, deben corregirse y, si algún servidor público no está cumpliendo adecuadamente con su función, corresponde a sus superiores evaluar su desempeño y actuar conforme a derecho.
Las familias de los desaparecidos no están pidiendo favores, exigen que el Estado haga su trabajo y, en un problema tan delicado como la desaparición de personas, cada hora cuenta, porque buscar a una persona desaparecida no debería convertirse en una simple carpeta más sobre un escritorio. Detrás de cada nombre hay una vida, una familia y la esperanza de encontrarla con vida.
LA NEGLIGENCIA ACABA EN MUERTE
No todos los homicidios ocurren porque alguien tenga la intención de matar, existe también el homicidio culposo o imprudente, que se presenta cuando una persona causa la muerte de otra sin buscar directamente ese resultado, pero debido a una falta al deber de cuidado.
La diferencia fundamental está precisamente en la intención: en el homicidio doloso existe voluntad de privar de la vida a una persona; en el culposo, en cambio, no existe ese deseo, pero la muerte ocurre como consecuencia de una conducta negligente, imprudente, falta de pericia o exceso de confianza.
Un caso ocurrió en el municipio de Rioverde con la detención de dos empresarios del ramo hotelero, señalados dentro de una investigación relacionada con la muerte de una mujer, quien habría perdido la vida presuntamente a consecuencia de una mala instalación de servicios hacia una habitación del hotel.
Será la autoridad competente la que deberá determinar, mediante la investigación y el proceso correspondiente, qué ocurrió realmente, quiénes tuvieron responsabilidad y si se acreditan los elementos del delito. Una detención, por sí misma, no significa que una persona sea culpable; corresponde a los tribunales resolver conforme a las pruebas. Sin embargo, el caso sirve para recordar que la seguridad en cualquier establecimiento no puede quedar al criterio de la improvisación. Instalaciones eléctricas, de gas, agua, estructuras y demás servicios deben cumplir con las condiciones técnicas y de seguridad necesarias, porque una omisión aparentemente pequeña puede terminar teniendo consecuencias irreparables.
En un homicidio culposo, precisamente, la muerte no era el objetivo, pero el resultado puede ser consecuencia de no haber actuado con el cuidado que las circunstancias exigían.
Por eso, las penas suelen ser menores que las correspondientes a un homicidio doloso, aunque ello no significa que la conducta quede sin consecuencias. Dependiendo de la legislación aplicable y de las circunstancias específicas del caso, puede existir responsabilidad penal, además de otras posibles consecuencias civiles o administrativas. Lo ocurrido debe servir también como llamado de atención para propietarios, empresarios y responsables de establecimientos. La seguridad de los clientes y trabajadores no puede quedar en segundo plano frente al ahorro, la rapidez o el exceso de confianza, porque cuando se descuida una instalación, se omite una revisión o se permite trabajar sin la preparación necesaria, el resultado puede pasar de un simple desperfecto a una tragedia y, cuando una vida se pierde, ya no hay reparación que pueda devolverla. Por eso, más que esperar a que ocurra una desgracia para buscar responsables, la prevención y el cumplimiento de las normas de seguridad deberían ser una obligación permanente.
PELIGRO ES IGNORADO
La supercarretera estatal 75 Rioverde-San Luis Potosí, a la altura del kilómetro uno, en el sector conocido como Las Cachimbas, ya ha sido escenario de accidentes automovilísticos que dejaron personas heridas y cuantiosos daños materiales. Sin embargo, parece que las experiencias anteriores no son suficientes para que las autoridades encargadas de vigilar esta importante rúa tomen cartas en el asunto, y es que continúa una práctica que representa un verdadero peligro para quienes circulan por este tramo: los tráileres y otros vehículos pesados permanecen estacionados sobre el acotamiento e incluso en una curva, reduciendo la visibilidad y convirtiéndose prácticamente en obstáculos para los automovilistas.
No se necesita ser especialista en vialidad para entender el riesgo, pues un vehículo pesado detenido en un acotamiento puede ser difícil de advertir, particularmente durante la noche, con lluvia, poca iluminación o cuando otro automóvil invade parcialmente el carril para esquivarlo. Si además se encuentra cerca de una curva, el peligro aumenta considerablemente.
Lo preocupante es que las quejas de los usuarios son reiteradas. Quienes diariamente utilizan esta carretera señalaron en múltiples ocasiones la presencia de unidades de carga estacionadas en ese punto, pero hasta el momento la situación continúa y las autoridades, ¿qué esperan para actuar? Porque una cosa es que un conductor tenga necesidad de detenerse momentáneamente por alguna emergencia y otra muy distinta es que determinados puntos de la carretera terminen utilizándose prácticamente como estacionamiento para unidades pesadas, aun cuando las condiciones del lugar puedan representar un riesgo para terceros.
La ciudadanía cuestiona la falta de vigilancia y lo que percibe como una preocupante tolerancia por parte de quienes tienen la responsabilidad de garantizar condiciones seguras de circulación. No se trata de buscar culpables después de una tragedia, sino de evitar que ocurra. Las autoridades competentes deberían realizar operativos permanentes en este sector, verificar las condiciones en las que permanecen estacionadas las unidades de carga y aplicar, cuando corresponda, las disposiciones de tránsito y seguridad vial, porque si ya existen antecedentes de accidentes, personas lesionadas y daños económicos, seguir esperando a que ocurra otro percance para reaccionar sería una irresponsabilidad.
La supercarretera estatal 75 no puede convertirse en una zona de estacionamiento improvisada para tráileres, mucho menos en una curva donde la visibilidad es fundamental. Los usuarios ya hicieron su parte denunciando; ahora corresponde a las autoridades hacer la suya. Ojalá no tengan que esperar a que ocurra una tragedia de mayores dimensiones para finalmente entender que prevenir un accidente siempre será mucho más barato que lamentar sus consecuencias.
HASTA QUE POR FIN
Fueron varios años que familias de un sector del Barrio El Orégano, en el municipio de Ciudad del Maíz, tuvieron que soportar los efectos de una falla en el sistema de drenaje.
Se trata de la calle "Vicente Guerrero", entre "Hermenegildo Galeana" y "Miguel Negrete", donde, al taparse la línea de drenaje con tierra y lodo, la suciedad brotó de un pozo de registro y entró a las viviendas.
Anteriores directivos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), de plano no querían hacer lo que les toca, pues querían que el Ayuntamiento solucionara ese problema y así fue al paso de los años, sin ver la grave situación de salud que vivían familias.
Podría ser que, al ser una pequeña obra que no les dejaba "moche", pues no la hicieron, pero bueno, al menos por fin el problema fue atendido, con la colocación de una nueva tubería de PVC de alta resistencia encima de la otra, que era de asbesto y ya no servía.
SE DESTAPAN MÁS
Conforme al paso de los días, salen en el municipio de Ciudad del Maíz más personajes con interés de contender por la silla presidencial y el ánimo es que se sienten con fuerza.
Esta vez es un docente, como es el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 159, Julio César Tovar Muñoz, quien ya ha estado reuniéndose con amigos para buscar el apoyo, en caso de que le den oportunidad.
La idea de él es por medio del Partido Acción Nacional (PAN), pero con la coalición del Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso del 2027, más sin embargo, hay varios ya con ese interés de contender.
En su caso, ya van dos periodos consecutivos en ser director del plantel en mención, escuela que, por cierto, ha crecido en la participación de alumnos en concursos académicos y competencias deportivas a nivel local, estatal e incluso nacionales.
Pero una cosa es la escuela y otra la política, que en este sentido hay muchas ambiciones y más de aquellos personajes que están adueñados de ambos partidos, que harán lo propio para poner a quien se les antoja y puedan manipular.
Es ahí como ya ha pasado en anteriores procesos electorales, que hay interés de personajes ciertamente no quemados y al final se quedan con las ganas al no ser tomados en cuenta.
NIEGA ASPIRACIONES POLÍTICAS Y ACERCAMIENTO CON MORENA
El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, negó tener actualmente aspiraciones políticas y descartó haber solicitado alguna candidatura, luego de las versiones que lo ubicaban como posible perfil de Morena para contender por la Gubernatura de San Luis Potosí. También aclaró que no pertenece a ningún partido político y señaló que su prioridad es cumplir con la responsabilidad que mantiene al frente de la máxima casa de estudios del estado.
Zermeño Guerra además desmintió una imagen difundida en redes sociales en la que supuestamente portaba un chaleco de Morena y negó haber sostenido una reunión con Carlos Arreola para abordar una eventual candidatura. La postura del rector contrasta con los recientes señalamientos de la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, quien reconoció su perfil y afirmó haber tenido un acercamiento informal con él.