Jueves, 26 de Diciembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Septiembre al 13 de Septiembre de 2024

Joel Félix Díaz: Necesarias decisiones urgentes para garantizar abasto de agua

Joel Félix Díaz: Necesarias decisiones urgentes para garantizar abasto de agua



Aunque elaborar proyectos puede llevar de 3 a 10 años, y la ejecución también tomará tiempo, advierte

En los últimos años hemos vivido tiempos de sequía y estrés hídrico, términos a los que la gente se ha ido acostumbrando, pero hay un tema que debe preocuparnos y ocuparnos, que son las reservas de agua, tanto en las presas como en el subsuelo, pues requerimos la cultura para enfrentar otro momento de crisis, y sobre esta situación habló el Director Local de la Comisión Nacional del Agua, Joel Félix Díaz.

"Creo que las condiciones de la ciudad y las zonas urbanas absorben la naturaleza y esto nos impide darnos cuenta de nuestra ubicación, es algo que nos sucede casi de manera natural, se nos olvida que San Luis Potosí está en una región con escasez de agua, conocida como zona semiárida o semidesértica, esto es automático, también hay mucha zona rural donde podemos apreciar plantas nativas, como los cactus, que de repente no vemos o se nos olvidan, la Zona Metropolitana y la propia Capital del Estado también se encuentran sobre zonas con cactus", explicó.

En referencia a cómo estamos extrayendo más agua de los mantos acuíferos y que se dijo que en la zona de la Capital no se iba a detener la extracción de agua de los pozos debido a que no había garantías, por ejemplo, con la presa El Realito, mencionó "la condición varía de acuerdo con la profundidad, desde 1961, cuando la Comisión Nacional del Agua declaró el acuífero de San Luis Potosí en veda, se estaba enviando una señal de alerta".

"Desafortunadamente las acciones para controlar ese acuífero no han sido efectivas, sólo se construyó la Presa El Realito, pero como hemos visto, también enfrenta problemas, esta medida buscaba contener la sobreexplotación del acuífero, pero no fue suficiente, la principal extracción de agua proviene del uso público urbano, con alrededor de 70 millones de metros cúbicos al año para abastecer a la Zona Metropolitana, que incluye la Capital, Soledad y Cerro de San Pedro, entre otros, en total el acuífero provee 59.6 millones de metros cúbicos", añadió.

De las consecuencias de la desaparición de los acuíferos, que parece que la sociedad está minimizando, el funcionario dijo "si no tenemos otra alternativa para el abastecimiento, yo espero que la población no se quede sin agua de ninguna manera; claro que se deben realizar estudios para traer agua de otros lugares, aquí entra la polémica de los trasvases, las opciones son traer agua de la Huasteca para la Capital o desalinizar agua, ya que no hay otra alternativa viable".

Y precisamente sobre el caso de la Huasteca, cuya población está experimentando situaciones históricas, como el trasvase de agua a Tamaulipas, hacia el Sistema Lagunario Chairel, en el sur de esa entidad vecina, que ya nos está afectando y es un tema que parecía apocalíptico, pero que ya se está viviendo, comentó "creo que el plan hídrico debe ser a nivel nacional y debe contemplar todos los usos del agua, decir que se puede actuar únicamente con agua es complicado, ya que involucra a diversos usuarios, incluyendo los agrícolas y los turísticos".

"El uso turístico del agua, aunque está arraigado, se encuentra en el último lugar en la Ley de Aguas Nacionales, en el 11º lugar en el orden de prelación, la ley prioriza primero el abastecimiento humano (uso público urbano) y luego la producción de alimentos (uso pecuario y agrícola); es crucial desarrollar un plan integral que contemple a todos los tipos de usuarios, esto requiere la participación de todas las entidades gubernamentales y usuarios del agua".

"No lo veo como algo apocalíptico, pero sí hay señales que debemos atender, estas señales ya están presentes y es necesario tomar decisiones urgentes; elaborar proyectos para resolver estos problemas puede llevar de 3 a 10 años, y la ejecución también tomará tiempo. Nos sorprende la falta de proyectos en este momento, un proyecto implica muchos estudios, como definir el recorrido de los acueductos, evaluar los daños, negociar indemnizaciones y más, la elaboración y ejecución de un proyecto es un proceso complejo y largo", puntualizó.

facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.