Martes, 22 de Octubre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Agosto al 16 de Agosto de 2024

Crisis sanitaria en Cd. Valles: DAPAS distribuye agua sin clorar

Crisis sanitaria en Cd. Valles: DAPAS distribuye agua sin clorar



La calidad del agua no solo afecta la salud de la población, sino que también refleja la eficacia y la responsabilidad de las autoridades locales en la gestión de los recursos públicos.

La crisis del agua en Ciudad Valles ha generado una alarma considerable entre sus habitantes. Raúl Cárdenas Flores, Subdirector de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de San Luis Potosí, proporcionó detalles sobre la situación crítica de la calidad del agua en esta región.

MONITOREO CONSTANTE Y ANÁLISIS DE CALIDAD
Raúl Cárdenas Flores destacó que el monitoreo de la calidad del agua es una labor permanente en San Luis Potosí. "Los servicios de salud, a través de la COEPRIS, llevan a cabo de manera permanente, es decir, todo el año, un monitoreo de la calidad del agua," explicó. Este monitoreo incluye la medición de cloro residual en diversos puntos georreferenciados, lo que permite determinar indirectamente la calidad bacteriológica del agua. "Si encontramos presencia de cloro, es casi nula la posibilidad de que haya un desarrollo o presencia bacteriana," añadió.

SITUACIÓN EN CIUDAD VALLES
La situación en Ciudad Valles es particularmente preocupante debido a un reciente aumento en los casos de enfermedades gastrointestinales. Según Cárdenas, "se ha incrementado el monitoreo de cloro residual en la cabecera municipal de Valles" y se han tomado muestras para análisis microbiológico y determinación de Vibrio cholerae. Las visitas de verificación a la planta potabilizadora de la DAPA han revelado problemas significativos. "El agua que se está recibiendo tiene una turbiedad más elevada de lo habitual, posiblemente debido al arrastre de hojarascas y de tierra por las lluvias recientes," señaló.

PROBLEMAS DE POTABILIZACIÓN
El sistema de potabilización de la DAPA ha sido rebasado por las condiciones actuales. "La potabilizadora fue diseñada para tratar un agua cruda con ciertas características físicas, químicas y biológicas, y con las lluvias estas características cambian," explicó Cárdenas. El agua con alta turbiedad no está siendo adecuadamente tratada, resultando en agua no apta para el consumo humano. "Vemos agua con turbiedad distribuida en cabecera y hemos identificado algunos puntos con nula cloración," indicó.

IMPACTO EN LA SALUD PÚBLICA
El aumento en las enfermedades gastrointestinales en Ciudad Valles ha sido significativo, y aunque las causas específicas aún están en proceso de investigación, el vínculo con la calidad del agua es claro. "Se tomaron algunas muestras a pacientes que presentaron cuadros gastrointestinales, pero hasta el momento no han salido los resultados," dijo Cárdenas, subrayando la gravedad de la situación.

MEDIDAS INMEDIATAS Y RECOMENDACIONES
Ante esta crisis, la COEPRIS ha dictaminado que el agua de Ciudad Valles no es apta para el consumo humano. "Para consumir agua, la población tendría que hervirla o desinfectarla con plata coloidal o con hipoclorito de sodio, comúnmente conocido como Cloralex, o bien tomar agua purificada," recomendó Cárdenas. Además, la COEPRIS está trabajando para que la DAPA realice los ajustes necesarios en su proceso de potabilización y comunique los riesgos a la población.

LA NECESIDAD DE UNA ACCIÓN GUBERNAMENTAL
La situación ha generado una fuerte crítica hacia la administración local, en particular hacia Francisco José Gómez Faisal, responsable del organismo operador del agua en Ciudad Valles. "Las babosadas que hace Francisco José Gómez Faisal de tomar agua es un insulto a la integridad de los vallenses," criticó un comentarista, reflejando el sentimiento generalizado de frustración y preocupación entre los residentes.

EXIGENCIAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
La crisis del agua en Ciudad Valles no solo resalta los problemas técnicos y operativos, sino también la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades. La Auditoría Superior del Estado debe investigar el destino de los millones de pesos reportados en químicos para la purificación del agua. "La autoridad municipal tiene que hacer algo ya. Se tiene que ir Francisco José Gómez Faisal y la Auditoría Superior del Estado debe de investigar a dónde van a dar los millones de pesos que reportan de químicos para la purificación de agua," exigió otro comentarista.

La crisis del agua en Ciudad Valles es un llamado urgente a la acción. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para garantizar que el agua distribuida sea segura para el consumo y que las autoridades pertinentes rindan cuentas por su gestión. La salud y el bienestar de los habitantes de Ciudad Valles dependen de ello.

facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.