Jueves, 26 de Diciembre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Mayo al 17 de Mayo de 2024

La importancia de la fisioterapia en las lesiones futbolísticas

La importancia de la fisioterapia en las lesiones futbolísticas

Laura Sierra / Fisioterapeuta



Todos conocemos a alguien, sino es que nosotros mismos, que ha presentado o está presentando una lesión por jugar a ese apasionado deporte, tanto profesionales, amateurs, defensas, centrocampistas y delanteros. Todos sufren lesiones en el fútbol porque forman parte del día a día. La mayoría de las lesiones en el fútbol afectan a la extremidad inferior, involucrando el músculo, la ingle, la rodilla o el tobillo.

A continuación, vamos a ver las lesiones más frecuentes. Dentro de la lista se encuentra la distensión inguinal. Una distensión inguinal es cuando uno de los músculos de la parte interna del muslo se estira, se lesiona o se desgarra. Las distensiones inguinales pueden ser leves o graves, y los síntomas incluyen inflamación en la zona de la ingle, espasmos musculares, debilidad en la pierna afectada y problemas o dificultades para andar.

La siguiente es la distensión de tibiales. Esta ocurre cuando uno o más de los músculos que bajan por la parte posterior de la pierna, los cuales son el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso, se estiran o se distienden demasiado y se empiezan a desgarrar. Igual que la distensión inguinal, existen niveles que pueden ser leves con un poco de dolor y breve recuperación o pueden ser graves y requerir operación y semanas de rehabilitación.

El siguiente en la lista es la ruptura de ligamento cruzado anterior. El ligamento cruzado anterior es uno de los ligamentos de la rodilla. Se puede romper si se estira demasiado debido a una lesión. La ruptura puede ser parcial, o sea, solo atraviesa una parte del ligamento, o completa, atraviesa todo el ligamento. Dependiendo del nivel, se va con una semana de rehabilitación o con cirugía. El siguiente, la rotura de menisco, también localizado en la rodilla. El menisco es un disco cartilaginoso en forma de C que absorbe el impacto de la actividad deportiva y ayuda a mantener la rodilla. La rotura de menisco es una lesión deportiva bastante habitual, sobre todo en los deportes de contacto.

Los síntomas de un desgarro de menisco varían en función de la gravedad de la lesión, pero el jugador suele notar un ruido seco en la rodilla en el momento de la lesión, dolor en el centro o en el lado de la rodilla, reducción de la movilidad de la articulación, sensación de que la rodilla se va a quebrar, bloqueada al intentar flexionarla. ¿Sabes cómo funciona la fisioterapia en estos casos? La fisioterapia deportiva tiene un papel clave en la rehabilitación de los futbolistas, pero esa no es la única función que puede ofrecer.

Además, la fisioterapia debe trabajar para prevenir posibles lesiones y actuar como educador de hábitos saludables para el futbolista. En la rehabilitación de lesiones, se trata de poner en marcha un plan de recuperación y rehabilitación utilizando técnicas como electroterapia o termoterapia, terapia manual, recuperación funcional, ejercicios de propiocepción, estabilización, y en la prevención y readaptación, la fisioterapia deportiva también tiene una función preventiva. Antes y después de una lesión, el fisioterapeuta debe analizar y entender qué es lo que no ha funcionado para aconsejar al deportista, incluso cambios en su forma de practicar el deporte, siempre intentando que el tiempo de apartado de su disciplina sea menor posible.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.