Aunque las políticas públicas de los 3 niveles de gobierno buscan pacificar las calles de la entidad, la violencia sigue siendo una problemática interiorizada entre la ciudadanía, la cual termina por catalizar su furia a través de las armas.
En el primer trimestre del año 2024, en el estado de San Luis Potosí se registraron 197 víctimas de homicidios y lesiones dolosas provocadas por armas blancas y de fuego.
Así lo señala el reporte actualizado del Centro Nacional de Información de víctimas de delitos del fuero común, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El uso de los 2 tipos de armas de manera dolosa les quitó la vida a 94 personas, 1 por feminicidio [en el mes de marzo] y 93 por homicidio doloso [19 en el mes de enero; 39 en el mes de febrero; y 35 en el mes de marzo].
En el caso del feminicidio el criminal mató a la víctima con arma blanca; y de los 93 asesinatos 86 se cometieron con arma de fuego y 7 con armamento blanco. Es decir, la privación de la vida con detonaciones significó el 92% del total.
Por su parte, indica que 103 personas resultaron afectadas por dichas armas, 44 en el mes de enero; 22 en el mes de febrero; y 37 en el mes de marzo.
De estas, 28 lesionadas con pistolas u otras con capacidad para detonar municiones y 75 con dispositivos filosos o punzocortantes.
El pasado 13 de febrero, un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego, cuyo cadáver fue localizado en la colonia de San José del Barro, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Informes oficiales señalan que se trató de un motociclista que se movilizaba por colonia La Cofradía y al llegar a San José del Barro fue interceptado por gatilleros que le dispararon de forma reiterada provocándole una muerte instantánea.
Dos días antes un hombre fue herido de muerte con arma punzocortante en el abdomen, esto en la calle Arquímedes en la colonia Progreso, ubicada en la capital potosina.
UN EJEMPLO PALPABLE
Durante los primeros 3 meses del 2024, en la capital del estado de San Luis Potosí el 56.4% de la población de 18 años y más dijo que presenció o escuchó disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda.
Ello, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2024.
Informa que el 30.1% de los habitantes capitalinos declaró que sostuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
Esta cifra significó un aumento de 11 % entre el universo encuestado, respecto del cuarto trimestre del año 2023 donde el porcentaje fue de 19.1%.
facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203