¿Sabes qué es el IMC? Es el Índice de Masa Corporal, y es un valor utilizado para determinar si una persona tiene un peso saludable en relación con su estatura. El IMC se utiliza como una herramienta de detección para determinar si el exceso de peso es un riesgo para la salud.
Este índice sirve para medir la relación entre el peso y la talla, lo que permite identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. Si el IMC de una persona es particularmente bajo o alto, se le puede aconsejar que haga algunos cambios en su estilo de vida o incluso que reciba algún tratamiento médico o acuda con su nutriólogo para que esto no afecte su salud.
Los pacientes con un IMC alto corren un mayor riesgo de padecer una serie de enfermedades graves, como la arteria coronaria, la hipertensión y accidentes cerebrovasculares, mientras que las personas con un IMC bajo pueden padecer desnutrición o trastornos alimentarios.
Aunque el IMC se considera un indicador bastante fiable de si un individuo tiene un peso saludable o no, existen ciertas limitaciones: no distingue entre grasa y músculo. El tejido muscular es pesado, por lo que un individuo sano con una masa muscular alta puede tener sobrepeso de acuerdo con el IMC.
Para calcular el IMC, se utiliza la fórmula donde se divide el peso de una persona en kilogramos entre el cuadrado de la talla en metros. Con esta fórmula, los rangos son más o menos de 18.50 a 24.99 para un peso normal, de 25 a 29.99 para sobrepeso y si tenemos un índice de masa corporal mayor a 30, estamos dentro de diferentes grados de obesidad.
emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203