Sábado, 27 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Julio al 15 de Julio de 2021

José Mario de la Garza: "Nos duele a México falta de atención a niños con cáncer"

José Mario de la Garza: "Nos duele a México falta de atención a niños con cáncer"



Lamenta que el Gobierno de la 4T no haga nada por adquirir medicinas y que acuse de golpistas a los padres

El abogado José Mario de la Garza Marroquín, a través de la fundación Renace que preside, está apoyando con demandas de amparo a las familias de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" y que no reciben su tratamiento como debe ser, por una crisis de medicamentos.

Sobre este tema dijo "tenemos una población de 120 niños y niñas enfermos de cáncer y de leucemia que están siendo atendidos en el Hospital Central y que desafortunadamente se han visto en una situación realmente crítica, no hay los medicamentos que necesitan, son muy costosos y difíciles de conseguir para las quimioterapias, incluso viven en el interior del estado y sus papás los tienen que llevar y perder días de trabajo, pagar el transporte y se están enfrentando a que al llegar a la consulta se encuentran con la durísima realidad de que les dicen que no están los medicamentos, que no han llegado, que no se tienen".

"Y esto en materia del cáncer y leucemia hace que estas enfermedades vayan avanzando y también lo que hemos estado viendo es niñas y niños que han fallecido, porque ha habido esta negligencia de no tener los medicamentos, no dárselos, y por eso estamos tramitando amparos para obtener resoluciones de jueces federales que le pidan a las autoridades, aquí estamos hablando del INSABI, de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud, que entreguen los medicamentos y salvemos la vida de estos niños y niñas, que no tienen por qué estar en esta situación", expresó.

Sobre el procedimiento legal que realizan, explicó "estas demandas de amparo se basan en proteger dos derechos humanos, el derecho a la salud, que es un derecho muy amplio por supuesto, que te den los medicamentos, y el segundo el derecho a la vida, entonces presentamos estás demandas de los niños y las niñas que están en el Hospital Central".

"¿Cómo funciona la mecánica del amparo? Es que nos dan una resolución que se llama suspensión, que ordena de inmediato que se entreguen los medicamentos, entonces no te tienes que esperar, como tradicionalmente sería, a que un juicio concluya y se tenga una sentencia, porque esto puede tomar tiempo, los juicios toman una cantidad importante de tiempo, pero aquí de inmediato el juez, que está protegiendo la vida y la salud de los niños, ordena que entreguen los medicamentos", comentó.

"Y si las autoridades no cumplen, pueden ser sustituidas, puede ser responsabilidad enlazada finalmente y pueden imponérsele sanciones administrativas. ¿Entonces normalmente qué nos ha pasado? Que promovemos un amparo y empieza a moverse la maquinaria y las autoridades empiezan a sentir la presión y entregan los medicamentos", destacó.

Del por qué ocurrió esta situación, De la Garza Marroquín precisó "el Hospital Central, que es una gran institución en San Luis Potosí, anteriormente tenía la capacidad de hacerse de recursos económicos y de comprar medicinas, entonces tenía un patrimonio económico con el cual en momentos como este podía salir y comprar los medicamentos para los niños y las niñas, pero el Gobierno del Estado entregó su administración y control al INSABI".

"Y hoy la situación del hospital es crítica porque ya no tiene dinero como estructura de gobierno, ya no tiene recursos, tampoco puede cobrar por algunas de las acciones que realizaba y tampoco puede cobrar nada, entonces se generó el peor de los nudos, porque una institución que funcionaba y atiende a muchísima gente que se quedó sin el Seguro Popular, pues ahora está atada de manos, porque no puede comprar los medicamentos, no es que no los quiera comprar, legalmente no puede compralos y ahora resulta que dependemos del INSABI, que ha sido un desastre lo que ha hecho en la compra de medicamentos, desmantelaron todo el sistema que funcionaba, entonces hoy no llegan", añadió.

Dijo que al platicar con un doctor, le comentó que de los más o menos 30 medicamentos que se necesitan, les están entregando por goteo a veces 2 o 3, y le explicó que de nada les sirven a un paciente de cáncer, porque no se le pueden dar 2 y dejarles de dar los otros 10 que necesitan, "es una estupidez pensar que así vas a curar a una persona, entonces el hecho de que ahora el Gobierno Federal esté diciendo que ahí están los medicamentos, es una mentira, llegan por goteo 2, 3 cositas que no sirven para tratamiento integral y que dejan a las personas, lo digo de verdad, me duele mucho, en una situación de perder la vida".

"Ustedes imagínense lo que sienten los papás de estar en esta situación, en que estás en la coyuntura de que tu hijo se puede morir y que todavía el Gobierno Federal te acuse de que eres un golpista, es que hemos llegado a tal bajeza e insensibilidad, a una deshumanización de la problemática de los niños, que me parece que nunca habíamos visto esto, a mí realmente me molesta y me duele que esté pasando esto en nuestro país", lamentó.

Y luego que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell señalara de golpistas a los padres de niños con cáncer que han protestado por no recibir el medicamento para sus hijos, José Mario de la Garza afirmó "no son chingaderas, son mega chingaderas que acusemos a unos papás que están a un lado de sus hijos abrazándolos, llorando, doliéndoles lo que está pasando, y salga un imbécil a decir que los papás son golpistas y que nos salga a decir que nos los ve en las manifestaciones, claro que no los ve porque están abrazando a sus hijos en las camas".

"Entonces en México para poder tener salud hay que ir a bloquear un aeropuerto y promover un amparo. Vean a donde hemos llegado para que te den medicinas en este país: ‘Ah mire, le vamos a dar la solución, promueva un amparo y váyase a manifestar a un aeropuerto y bloquearlo, para que se las den’, es una aberración cuando estos pacientes requieren una atención diaria de sus papás, porque como saben ustedes la leucemia y el cáncer son enfermedades que tardan en tratarse a veces 3 años, ahora resulta que el imbécil de Gatell nos dice que no los ve en la manifestaciones y que son golpistas del régimen de la 4T, ya es un pendejo pero sin límites", aseveró.

"A mí me molesta mucho que no pase nada, porque vemos que no se compran los medicamentos, los niños mueren y estos imbéciles siguen como si estuvieran en un día de campo, riéndose con una irresponsabilidad tremenda, esta impunidad cómo nos duele a México, no sé si ustedes lo sientan igual que yo, que pasen estas cosas y veas a estos imbéciles en la calle riéndose como si nada pasara, porque si fuera cualquier otro país estarían en la cárcel y no podrían salir hasta que estuvieran muertos, esa sería la realidad de nuestro país si eso funcionara mínimamente, pero eso es lo que somos ahora, yo creo que ese es un punto de quiebre para el gobierno de la 4T", dijo finalmente.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.