Sábado, 27 de Noviembre de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Julio al 15 de Julio de 2021

El legado de la LXII Legislatura: casi 4 de cada 10 iniciativas se rezagaron

El legado de la LXII Legislatura: casi 4 de cada 10 iniciativas se rezagaron

María José Puente Zavala



La nueva legislatura de SLP, ¿Contrapeso o comparsa?

El porcentaje de eficiencia de la actual Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí es de apenas 63.18%, de acuerdo con los indicadores de gestión 2021 actualizados hasta mayo de este año. De 1042 iniciativas que han recibido, solo han logrado procesar 607.

Lo anterior quiere decir que, de cada 10 iniciativas que han sido recibidas y turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis, casi 4 se rezagaron; y, además, los actuales diputados locales todavía cargan con iniciativas que dejaron sus antecesores.

De acuerdo con el documento, la LXI Legislatura dejó pendientes 380 iniciativas, de las cuales solo lograron dictaminarse 225; sin embargo, el período ordinario de sesiones concluyó el pasado 30 de junio, por lo que, de no dictaminarse en un período extraordinario, 155 iniciativas quedarían pendientes hasta el siguiente relevo en el Poder Legislativo potosino.

ASUNTOS INDÍGENAS, CERO AVANCE
De las 21 comisiones que analizan y dictaminan iniciativas en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, la de Asuntos Indígenas, que dirige la diputada morenista Rosa Zúñiga Lara, ha tenido 0% de avance, pese a ser la comisión que menos iniciativas ha recibido, pues de 5 que le fueron turnadas, el total permanece sin avance.

La segunda comisión con los peores resultados es Asuntos Migratorios, presidida por el diputado Óscar Vera Fábregat, del Partido Conciencia Popular. Ahí han sido turnadas también 5 iniciativas, pero solamente dos han sido procesadas, por lo que 3 continúan pendientes. El porcentaje de eficiencia legislativa de dicha comisión apenas alcanza un 40%.

El tercer lugar con el peor desempeño lo tiene la comisión de Justicia, que preside Sonia Mendoza Díaz. A esa comisión se han turnado 328 iniciativas, pero únicamente han sido procesadas 163. Su porcentaje de cumplimiento es de apenas el 49.69%.

LA LXII LEGISLATURA; TAN MEDIOCRE COMO SUS ANTECESORES
Al término de la LXI Legislatura, en 2018, envuelta en una serie de escándalos de corrupción, el ánimo en torno a la renovación en el Congreso del Estado auguraba una mejor experiencia; sin embargo, de acuerdo con José Mario de la Garza, director de la iniciativa Congreso Calificado, el desempeño de los "nuevos" diputados no ha sido sino mediocre.

"Lo que observo, después de analizar diversas composiciones en las legislaturas, es que la forma en la que está estructurado el trabajo legislativo en este Congreso realmente es un andamiaje que no permite que realmente el Congreso funcione como un contrapeso.

Muchos diputados y diputadas se dedicaron a presentar iniciativas de muy poca relevancia (...) y ese trabajo se lo encargan al staff y pues en una mañana te pones a navegar en internet y te aparecen cinco ocurrencias de leyes que hay que cambiar. Entonces tienen también un staff muy mal preparado, muy mediocre que se la pasa buscando qué ocurrencia la pueden convertir en ley.

Este Congreso, en la última cuantificación, llevaban más de mil iniciativas presentadas, pero, ¿qué pasa? Se hacen iniciativas de bajo nivel, muchas son inviables porque ni siquiera hay presupuesto para implementarlas y en la segunda etapa que es pasar a las comisiones, ahí es donde se quiebra.

El trabajo en comisiones no se está llevando a cabo, sesionan incompletas, con impuntualidad, con poco rigor, muchas veces, ahora con la cuestión virtual, aparentemente están ahí pero no están, entonces el trabajo en comisiones es deficiente, deliberadamente oculto para que no sepas cómo se desarrolla", declaró.

LOS 4 PENDIENTES PARA LA LXVIII LEGISLATURA
A partir del 14 de septiembre, la LXIII Legislatura tomará las riendas del Poder Legislativo y, además del trabajo inconcluso de sus antecesores, deberán plantear una agenda para su desempeño durante los tres años que durará su gestión.

De acuerdo con el director de Congreso Calificado, "un tema que se tiene que revisar a fondo tiene que ver con la Seguridad, el combate a la delincuencia y la prevención de la comisión de delitos. Hay que hacer ajustes para que el sistema funcione bien.

El combate a la corrupción está olvidado. Nosotros hemos propuesto iniciativas que tienen que ver con el establecimiento de informantes dentro del sistema de combate a la corrupción. Hay una agenda muy importante de lo que se ha hecho en otras partes del mundo y en otros estados.

Una tercera agenda podría ser los derechos humanos. Hay una agenda de Derechos Humanos que está trazada a nivel internacional por la ONU, que es la agenda 2030, que habla de los mecanismos que tienen que adoptarse en términos de medio ambiente, género, derechos humanos, etc.".

El tema de acceso a la Justicia está abandonado, tendría que hacerse un análisis de qué mecanismos tenemos y cómo los pudiéramos mejorar", apuntó y detalló que los diputados necesitan adoptar una agenda temática que, en lugar de reformas o leyes aisladas o individuales, apunte a proponer paquetes de reformas que logren un impacto integral.

La nueva legislatura de SLP El resultado de la elección favoreció casi en igual medida a las coaliciones Juntos Haremos Historia y Sí por San Luis, pues mientras que los últimos obtuvieron 8 de las 15 diputaciones de mayoría relativa, el bloque integrado por el Partido Verde y el Partido del Trabajo conquistó las 7 restantes.

Más aún, el Verde logró dos curules de representación proporcional, y el PRI una, igual que el PAN y Conciencia Popular; Morena, que a nivel nacional ha hecho alianza con el Verde y el PT, también sumó 4 diputaciones plurinominales.

En opinión del abogado potosino José Mario de la Garza Marroquín, "la composición es compleja. Yo no sé si la alianza se vaya a mantener (Sí Por San Luis). Ya empezamos a ver, por lo menos a nivel federal, que se puede fracturar. No sabemos si estos tres partidos van a actuar con un bloque, ahí yo veo un primer reto, si ese va a ser un bloque con el que puedas construir un ejercicio de negociación en el parlamento".

Dicho ejercicio de negociación, además de la formación de liderazgos y fortalecimiento del bloque Sí Por San Luis, de acuerdo con De la Garza, favorecería la hechura de contrapesos, no solo para los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, sino para el Poder Ejecutivo, que encabezará Ricardo Gallardo Cardona, de la misma corriente política.

"Ahí viene el presupuesto, (sería bueno) que hubiera un bloque que lo cuestionara, lo revisara, lo pudiera replantear, o ahí vienen las designaciones de magistrados y magistradas, pues también un bloque que haga un ejercicio de reflexión y debate", consideró.

"Me preocupan estos satélites chiquitos porque son muy vulnerables y muy fáciles de cooptar, entonces estos diputados que aparentemente no representan nada, luego representan todo porque los coptas con dinero y entonces con esos partidos que te pueden aportar votación puedes construir una mayoría y eliminas el contrapeso", finalizó.

¿CUÁNTO COSTÓ INTEGRAR LA NUEVA LEGISLATURA PARA SLP?
Durante el proceso electoral que culminó el 6 de junio, los partidos políticos, de forma individual o a través de sus respectivas coaliciones, invirtieron 23 millones 803 mil 474 pesos para las campañas de sus candidatos a diputados locales, de acuerdo con la información vertida en la plataforma pública de fiscalización dispuesta por el Instituto Nacional Electoral.

Morena fue el partido que más recursos ejerció, con un total de 7 millones 691 mil 461pesos y, si bien no obtuvo ninguna diputación de mayoría relativa, sí le fueron asignadas cuatro curules de representación proporcional, de las cuales, al menos una atraviesa un proceso de impugnación.

Al final de la lista, el partido que menos recursos gastó para promover a sus candidatos a diputados locales fue Conciencia Popular, pues apenas dispuso 124 mil 333 pesos para dicho fin.

Cabe mencionar que, del total reportado por todos los partidos como ingreso para promover a sus candidatos a diputados locales, el destino de 962 mil 171 pesos es desconocido pues no se reportó su uso a la unidad de fiscalización del INE.

SÍ POR SAN LUIS PAGÓ CARO SUS DIPUTACIONES LOCALES
Los votos más caros entre quienes ganaron la elección de diputados locales por mayoría relativa en San Luis Potosí fueron los de María Aranzazú Puente Bustindui, de la coalición Sí Por San Luis Potosí, quien tuvo que pagar $18.30 por cada voto que sumó el pasado 6 de junio. En total, Puente reportó el ejercicio de 800 mil 634 pesos para su campaña.

En segundo lugar, el ahora diputado local por el distrito 12, René Oyarvide Ibarra, gastó 18 pesos por cada sufragio que obtuvo en la cabecera distrital con sede en Ciudad Valles. La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, costeó con 314 mil 162 pesos la campaña de Oyarvide.

Finalmente, el tercer voto más caro fue el que obtuvo Yolanda Josefina Guadalupe Echavarría en el distrito 14, con sede en Tancanhuitz, donde cada uno de los 27 mil 811 votos que le valieron una curul tuvo un costo de 15 pesos con 90 centavos. En total, la candidata ejerció un presupuesto de 442 mil 735 pesos.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA, LOS QUE MENOS PAGARON POR VOTO
Con excepción del distrito 12, el segundo con los votos más caros, en los distritos 4, 8, 6, 9, 5 y 1, conquistados por la coalición Juntos Haremos Historia, se lograron los votos con el menor costo entre los ganadores de la contienda electoral local para el caso de las diputaciones de mayoría relativa.

El distrito 4, con sede en Salinas, será representado en el Congreso local por Salvador Isaís Rodríguez, quien ejerció un presupuesto de 130 mil 602 pesos para su campaña, en la que obtuvo 26 mil 778 votos; es decir, por cada sufragio se gastaron apenas 4 pesos con 80 centavos.

En San Luis Potosí, donde se ubica el distrito octavo, Martha Patricia Aradillas Aradillas, reportó a la unidad fiscalizadora del INE el ingreso de 164 mil 476 pesos, con los cuales obtuvo 27 mil 424 sufragios, lo que da un resultado de 5 pesos con 99 centavos por cada uno.

También en el distrito 6, con sede en la capital del estado, la coalición integrada por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, gastó apenas 6 pesos con 33 centavos por cada uno de los 28 mil 33 que obtuvo su candidato, el todavía regidor Eloy Franklin Sarabia.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.